Córdoba, Ver.- La cultura de la denuncia por casos de violencia familiar van en aumento, lo que significa que cada vez son las mujeres que deciden proceder legalmente contra su agresor al darse cuenta que las agresiones que sufren dentro del hogar no es algo normal.
Tan solo en lo que va de este 2023 el Instituto Municipal de las Mujeres en Córdoba, ha realizado el acompañamiento a más de cinco mujeres para que presenten la denuncia correspondiente por violencia dentro del hogar, principalmente física, comenta María Teresa Toriz Javier, titular del área.
Explica que entre enero y lo que va de febrero el IMM Córdoba ha brindado atención a más de 40 mujeres que se les han acercado para señalar presuntos abusos por parte de su pareja o sus hijos, por lo que reciben la orientación jurídica y psicológica correspondiente para que, si así lo desea, pueda proceder legalmente.
“Aumentó un poco el número de mujeres que denuncian, ello no quiere decir que la violencia haya aumentado, sino que ya hay más conciencia y ya las mujeres van a denunciar, porque se les da el seguimiento integral de manera gratuita para que puedan salir de ese círculo vicioso”, comenta.
¿A qué edad son más propensas las mujeres a sufrir violencia?
Señala que si bien la violencia, en cualquiera de sus tipos, no es justificada, la mayoría de las mujeres, principalmente las mayores de 45 años, consideran que es una situación normal pues fue lo que vieron de sus padres y sus abuelos, por ello desde el IMM Córdoba se trabaja en campañas de concientización sobre la violencia hacia las mujeres.
Síguenos a través de Google News
Lo que ha permitido que la mayoría de las más de cinco mujeres que durante este 2023 han procedido legalmente contra su agresor sean mujeres de más de 45 años que se cansan de vivir con este tipo de agresiones o conductas por parte de sus respectivas parejas e incluso los propios hijos.
Toriz Javier, detalla que la cifra cada vez más va en aumento, pues recuerda que durante 2022 el IMM Córdoba canalizó a 27 mujeres a psicología y más de 364 recibieron orientación jurídica y representación legal para diversos trámites relacionados a su situación jurídica.
Asimismo, explica, se trabaja con estudiantes de secundaria y bachillerato a fin de prevenir la violencia desde el noviazgo, donde también se tiene un foco rojo puesto que muchas jóvenes no logran entender que las conductas que sus parejas toman sobre ellas no es normal.