Orizaba, Ver.- Consuelo Bolio, Maestra en Dirección de Orquesta imparte un curso a directores de orquesta, bandas y ensambles de esta ciudad con el propósito de trabajar aspectos de la técnica de dirección para aplicarlos al repertorio del taller, pero sobre todo, crear una conciencia de cuál es la importancia del director dentro de una agrupación, qué papel juega él y cuál los integrantes de la orquesta.
Se busca también crear una conciencia de que es un trabajo en equipo y es que destacó que en el mejor de los casos el director no es ningún dictador, sino un facilitador entre la obra del autor y que ésta llegué a la vida.
Para ello se realizan ejercicios básicos de técnica, como lo son la postura del cuerpo, los brazos, la posición de inicio; “porque es importante lo que transmite nuestra posición cuando estamos dirigiendo”, apuntó.
Otro objetivo, explicó, es que tengan un panorama más amplio de lo que realmente significa dirigir porque “a veces vemos a alguien al frente que mueve los brazos y tiene una batuta, pero hay mucho trabajo atrás, desde estudiar la técnica, las obras para poder mostrar la intensión que están en la partitura”, destacó.
Recalcó que así como se estudia el instrumento, así se estudia la dirección, “lo interesante del asunto es que para el director su instrumento es la orquesta, son seres humanos y hay una interacción diferente”, enfatizó.
Entre los asistentes al curso que se realizará durante tres días están el maestro Armando López Macip, director de la Orquesta Clásica de Orizaba (OCO) y el maestro Eduardo Sánchez Carrasco, director de la Orquesta de Cámara de la SEV, entre otros.