Impulsan la productividad e ingresos de los caficultores mexicanos

El Plan Nescafé busca que los caficultores cuenten con plántulas que pueden generar hasta 3 veces más ingresos en sus primeros cinco años

El Sol de Córdoba

  · viernes 11 de octubre de 2024

Para finales del 2024, se habrán entregado más de 66 millones de plántulas mejoradas entre café robusta y café arábigo | Foto: Cortesía Nestlé

El Plan Nescafé, implementado en nuestro país desde el 2010 por Nestlé, es una iniciativa que apoya la producción y abasto sustentable de café verde, fortalece la capacidad productiva de los pequeños productores e impulsa el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades.

México cuenta con más de 20 mil caficultores participantes, los cuales se encuentran en las cinco entidades con mayor productividad del cultivo, siendo Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

A través de este programa, Nestlé México busca impulsar la productividad del campo mexicano para que los caficultores puedan generar más volumen de producción por hectárea cultivada. El programa ha dado resultados en este sentido, con distintas acciones como la distribución de plantas de café modificadas, la capacitación en el adecuado manejo de las tierras y el financiamiento de fertilizantes. En los últimos seis años, la empresa ha logrado financiar sin ningún costo dos mil 115 toneladas de fertilizantes para sus cosechas, esto mediante una inversión de más de 27 millones de pesos, la cual ha beneficiado directamente el rendimiento de sus cafetales.

Adicionalmente, la compañía ha invertido en asesorías técnicas y la investigación y desarrollo de sus plántulas de café mejoradas, las cuales son repartidas entre los participantes del plan; dichas plantas son resistentes a plagas y enfermedades, como el caso de la roya.

La compañía ha invertido en asesorías técnicas y la investigación y desarrollo de sus plántulas de café mejoradas | Foto: Cortesía Nestlé

Actualmente, el equipo de desarrollo del Plan Nescafé continúa trabajando en desarrollar plántulas mejoradas que tengan resistencia a otros problemas del sector como los cambios climáticos. Para finales del 2024, se habrán entregado más de 66 millones de plántulas mejoradas entre café robusta y café arábigo, las dos especies de café que más se producen en el país. La producción y distribución han requerido una inversión de más de 360 millones de pesos.

Además de su mayor productividad por ciclo, las plántulas mejoradas de Nestlé logran comenzar a producir a partir del segundo año de su cosecha, a diferencia de las plantas criollas que comienzan a generar hasta el tercer año. La combinación de una mayor productividad en el tiempo y por hectárea cosechada de las plantas mejoradas de Nestlé implica que un participante puede generar hasta tres veces más de ingresos en sus primeros cinco años de producción.

La mayor productividad puede incrementarse aún más con el seguimiento de las recomendaciones de los estudios de tierra y capacitaciones ofrecidas por los agrónomos del Plan Nescafé, elemento en el que la compañía trabaja activamente cada día junto a los participantes para alcanzar mediante un trabajo conjunto y coordinado el máximo potencial de sus tierras cultivadas.

Hoy en día, la industria del café en México se enfrenta a su mayor reto: incrementar la productividad de su campo frente a condiciones climáticas adversas y cambiantes. Es por esto por lo que acciones como las implementadas por el Plan Nescafé son de suma importancia para el adecuado desarrollo y sustentabilidad del sector cafetalero mexicano.

Como resultado de ellas, Nestlé busca hacer de México uno de los países más relevantes para su operación, pues una de cada siete tazas consumidas de Nescafé en el mundo provienen de nuestro país. Esto muestra que, con los apoyos correctos y un enfoque en los recursos productivos, es posible lograr un aumento en la productividad, los ingresos y la sostenibilidad del sector cafetalero en México.

En el marco del Día Internacional del Café, el compromiso de Nestlé México por apoyar el sector cafetalero a través de fortalecer el Plan Nescafé es de suma importancia, reconociendo el esfuerzo y dedicación de los agricultores mexicanos para lograr mantener la industria del café como una de las más importantes para la cultura y economía del país; pues de acuerdo con el portal Statista, en el 2023, México ocupó el décimo lugar a nivel mundial en términos de producción.