Orizaba, Ver.- Debido a la evolución de la pandemia por Coronavirus (Covid-19), que se encuentra en la fase III, las unidades destinadas a la reconversión híbrida atenderán tanto a pacientes Covid-19, como a quienes no tengan la enfermedad en las áreas de urgencias generales y obstétricas, así como servicios prioritarios.
A través de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz-Sur, se conoció que en esta transformación se considera al Hospital General Regional en Orizaba, así como en el de Córdoba, además del hospital con medicina familiar en Minatitlán, así como el de Tierra Blanca, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.
Enfatizó la fuente que, hasta ahora ningún hospital está rebasado en su capacidad de atención y se conservan los servicios prioritarios, además de que siguen los lineamientos establecidos para todos los hospitales híbridos como lo son: reagendar la consulta externa de especialidades y cirugías programadas; aparte de auxiliares de diagnóstico como laboratorio, radiología, electrodiagnóstico y los servicios de ginecología no urgentes, entre otros.
Hay servicios que continúan como la hospitalización de pacientes que lo requieran, cirugías traumatológicas, oncología y cardiología, además de servicios que por su naturaleza no se pueden suspender, como hemodiálisis y quimioterapias, que deberán llevarse a cabo siguiendo las estrictas medidas de seguridad.
Tras hacer un llamado a la población para que en la medida de lo posible se quede en casa, señaló que este proceso se hará de manera paulatina y de acuerdo a las necesidades de atención en todos los hospitales de segundo nivel.
Finalmente, indicó que para solicitar el cambio de fecha del servicio que requiera o para solicitar información y aclarar sus dudas, los derechohabientes pueden llamar al call center 272 114 14 04.