Córdoba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a los padres de familia así como maestros y estudiantes a no realizar prácticas que pongan en riesgo la salud y la vida al consumir medicamentos sin ser recetados por un doctor.
El Coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencia, Edmundo García Monroy explica a través de un comunicado oficial que actualmente se ha identificado el reto viral llamado “El que duerme al último gana”, dirigido principalmente a estudiantes, en donde se les invita a consumir clonazepan, lo cual alerta es peligroso.
Te puede interesar: Regresan a clases alumnos de escuelas de Texhuacan donde hubo brote de coxackie
¿En qué consiste el retro viral “El que duerme al último gana”?
Se trata de un desafío entre estudiantes de primaria, secundaria o bachillerato, en donde un grupo consume el medicamento clonazepan y gana el que logra mantenerse más tiempo despierto.
¿Qué efectos puede generar consumir clonazepan sin receta médica?
Y es que el médico informa que el consumo de dicho medicamento puede provocar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos que la persona que ingirió la pastilla deje de respirar.
En ese sentido reitera el llamado para evitar estas prácticas que pueden poner en riesgo la salud de niñas, niños, adolescentes y toda persona que, sin prescripción médica ingiera sustancias tóxicas y medicamentos como parte del reto viral.
Edmundo García Monroy advierte que el clonazepan es un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida.
Si un niño, niña o adolescente ingirió clonazepam sin prescripción médica, los padres o tutores deben llevarlo inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, ya que los síntomas pueden agravarse, dijo.
Expone que se tiene un máximo de hasta cuatro horas a partir del consumo del fármaco para que los profesionales de la salud realicen un lavado gástrico, y evitar que se absorba y pueda generar más efectos secundarios.
Te puede interesar: Se intoxican 7 personas con productos químicos
Finalmente García Monroy recomienda monitorear las actividades de niñas, niños y adolescentes cuando utilicen Internet. Y en caso de identificar que están expuestos o miran alguna plataforma digital o red social en donde se promueve este tipo de retos, inmediatamente se debe denunciar ante la Policía Cibernética a fin de que eliminen el link en donde se fomente este tipo de prácticas.