Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba no cuenta con un permiso vigente para realizar cambio de pintura a la fachada del Palacio Municipal, señalan representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Explican que el único permiso que tienen las autoridades locales es para realizar trabajos de mantenimiento del edificio, pero no para cambiar color, esto luego de que este jueves el Ayuntamiento presentara la imagen ganadora del concurso para elegir el nuevo color del palacio.
- Te puede interesar: Sin acuerdos Setsuv y Universidad Veracruzana, ¿estallará la huelga?
“Ellos solicitaron mantenimiento del edificio, pero no para cambio de color, no hay planos sellados con el cambio de color”, comentan y destacan que el proceso del INAH para algún cambio es bastante rígido y se deben cumplir determinados requisitos, pues es un monumento histórico.
¿Por qué buscan cambiar el color del Palacio Municipal de Córdoba?
El pasado 22 de enero, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su página oficial de Facebook, lanzó una convocatoria para que los ciudadanos eligieran la nueva imagen del Palacio Municipal presentando cinco propuestas de colores.
Este jueves, 1 de febrero, a través de la misma plataforma se dio a conocer que el color ganador fue el azul con detalles blancos, afirmando que estaban autorizados por el INAH, ya que fue la imagen que tuvo más aprobación por parte de los seguidores de la página oficial.
Ante esta situación, personal del INAH refirió que efectivamente el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con un permiso para dar mantenimiento al edificio, más no para realizar un cambio de color al inmueble que data de principios del siglo XX y cuenta con categoría de monumento histórico.
De acuerdo a algunos historiadores de Córdoba, a lo largo de sus más de cien años de existencia, el Palacio Municipal ha tendido diversos tonos, sin embargo, desde que recibió la declaración de monumentos históricos, en 1990, ha tendido solo cinco tonos.
Algunos de los investigadores de Córdoba han detallado que en los últimos treinta años ha tenido cinco tonos, desde los grises, azules y el actual en verde con beige, todos incluidos en la paleta de colores autorizada por el INAH.
Hasta el momento no se ha informado cuando se haría el cambio de la pintura del Palacio Municipal, por lo que existe la posibilidad de que se espere a que se obtenga el permiso necesario para poder hacer el cambio.