El párroco de la catedral de Córdoba, Domingo Ortiz Medina, espera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumpla con el seguro de 900 mil pesos para restaurar la bóveda principal y dos nichos del templo que fueron dañados por los sismos de septiembre de 2017.
A 20 días de concluir la administración federal y estatal, continúa en espera de la liberación del seguro para la restauración de las áreas dañadas, sin embargo, el delegado del INAH en Veracruz,Juan Ignacio Martínez de la Rosa, le aseguró que a la obra se le dará continuidad a pesar del cambio de gobierno.
Contó que a través de un mensaje de WhatsApp el delegado le respondió “estamos en espera de que la aseguradora administre los recursos para iniciar, deseamos que no tarden más de tres semanas, ya estamos en un retraso involuntario”, aunque los días ya pasaron.
Medina Ortiz dijo que él ya cumplió con la restauración del interior y exterior de la Catedral de Córdoba, el recurso financiero se obtuvo de los feligreses, “ahora sólo esperamos que cumpla el INAH con la promesa del seguro de 900 mil pesos”.
En cuanto a los trabajos de restauración que se hicieron con aportaciones de los feligreses, recordó que en la parte exterior iniciaron en enero de 2016 y concluyeron el 31 de marzo de 2017.
Los trabajos al interior del templo iniciaron la primera quincena de mayo de 2017 y terminaron en septiembre de 2018.