Córdoba, Ver.- El antiguo edificio de Banamex, actualmente sala de usos múltiples podría ser usado para ubicar las oficinas de Relaciones Exteriores, ya cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se proyecta reciba mantenimiento arquitectónico del cual carece desde hace ocho años informa la encargada de Monumentos Históricos del Instituto, Irma Becerril Martínez.
Sin embargo, hay un grupo de ciudadanos que acudieron con las autoridades municipales para solicitarle que este lugar emblemático sea ocupado para actividades que tengan que ver con el arte.
Te puede interesar: Exhacienda Santa Lucía en Fortín de las Flores, ¿por qué era tan importante?
¿Qué piden cordobeses a las autoridades municipales?
Al respecto, la ciudadana Rosario Abella Calatayud dijo que acudieron con el presidente municipal de Córdoba Juan Martínez Flores a proponerle algunos temas para que el museo sea aprovechado para temas de arte y cultura.
"Nos recomendó pasar con el secretario para hacernos una cita y en Cabildo en una sesión abierta demos a conocer nuestra propuesta", dijo Jorge Limón Calatayud.
El grupo de ciudadanos indicó que necesitan del apoyo de los cordobeses para que no se use este lugar como oficina, pues en la ciudad se cuenta con un gran acervo cultural al que le deben dar seguimiento, y este edificio histórico no quieren que tengan ese fin.
Síguenos a través de Google News
El lugar, se ubica en la Avenida 3 entre Calles 1 y 3 y ha sido usado como sala de usos múltiples para distintos eventos y esta en el catalogo de monumentos históricos protegidos del INAH.
Te puede interesar: ¿Conoces el Barrio de las Estaciones? Buscan rescatarlo
Mientras que la arquitecta Irma Becerril Martínez explica que este edificio fue construido en el siglo XVIII con crecimiento en el segundo nivel en el siglo XIX, fue una casa real, años después el Casino Español y posteriormente albergó un Banco. Esta deteriorado y desde hace 8 años no tiene mantenimiento arquitectónico
Pero tiene una autorización del INAH para el mantenimiento y rehabilitación de su estructura, piso, cubierta, muros y ventanas, y se puede usar como oficina de la Sede de Relaciones Exteriores Sede Córdoba.
De ser usado como oficina para la dependencia antes mencionada, podrían asignar recursos federales para su rehabilitación dijo la entrevistada, quien agregó podría tener una sala alterna para eventos culturales pues es muy amplia.