Córdoba, Ver.- Este viernes, 12 de abril, se reporta que el incendio del exbasurero de Cuitláhuac sigue activo y se extendió al área de máquinas, por lo que Bomberos y trabajadores de la Procuraduría del Medio Ambiente siguen trabajado en ese lugar que se ubica en el kilómetro 44 de la Carretera Federal Córdoba-Veracruz.
Son tres pipas de agua que están en el lugar las 24 horas del día, tratando de apagar el fuego, pero al ser residuos lo que se está quemando, sumado a las rachas de viento en la zona, el siniestro se sigue extendiendo poco a poco.
¿Qué daños ha causado el incendio?
Bomberos de Fortín y trabajadores de la PMA están en el lugar, al que no se tiene acceso debido al siniestro, mientras que los pobladores de comunidades aledañas piden apoyo para que se extinga pronto el fuego y no siga causando contaminación ambiental.
A kilómetros de distancia sobre la carretera se pueden ver las columnas de humo que emanan de ese punto, mismo que causado enfermedades respiratorias a los habitantes de la zona cercana al incendio.
Los municipios más cercanos son Carrillo Puerto y Cotaxtla, donde sus habitantes se dedican a labores del campo y del hogar; hasta ahora no se reportan daños graves a la salud, solo si se pasa cerca de la carretera donde está el incendio y se inhala el humo.
¿Qué pasó con el exbasurero?
Cabe recordar que esta empresa fue clausurada en el año 2019 por la Procuraduría del Medio Ambiente. El lugar es un tiradero a cielo abierto propiedad de Mareco SA de CV, pero sin actividad.
Durante 10 años recibió los deshechos de 10 municipios de la zona centro, entre ellos Córdoba que destinaba ahí 200 toneladas de basura al día, pero ahora se envían al relleno Sanitario de Balastrera.
Cabe señalar que hasta el momento las autoridades del PMA no han informado nada sobre el incendio en el exbasurero, aún cuando se ha solicitado información por parte de este medio de información desde que inició el siniestro el pasado miércoles por la tarde.
- Puedes leer también: Sigue ardiendo el exbasurero de Cuitláhuac, clima no ayuda a su liquidación
El último reporte del día es que el incendio está controlado al 70%, ya que se extendió al interior del cuarto de maquinas, por lo que hoy, 12 de abril, se está trabajando en esa área para apagarlo.
Por el momento, se sigue trabajando con las pipas que aportó PMA, junto con el apoyo de bomberos voluntarios de Fortín quienes han estado ahí 48 horas en labores para darle fin al fuego.