Río Blanco, Ver.- Arrasando un aproximado de 15 hectáreas de pastizales y árboles maderables, el incendio del Cerro de las Tres Cruces continúa fuera de control, sin embargo, los brigadistas a las 7:00 de la noche descienden para descansar, hidratarse, comer y mañana martes 16 de abril, continuar los trabajos.
Desde la tarde del lunes 15 de abril, entró en acción el Plan DNIII - E, el cual se activó en el Cerro Tres Cruces, donde desde el sábado pasado entró una alerta de reactivación y desafortunadamente este siniestro se ha salido de control.
- Puedes leer también: Reporta Sedema un 60% de control en incendio de Tenango, Río Blanco
El reporte de la mañana del lunes 15 de abril, de acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente, se tenía un 60 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, no obstante, esta tarde el Sol de Orizaba visitó el lugar y el humo que hay se veía, era color blanco, café y gris, el cual tapaba los árboles del cerro.
Al momento no se cuenta con reporte de algún brigadista lesionado
Afortunadamente, hasta el momento no se ha tenido reporte de algún brigadista lesionado, sin embargo, la noche del domingo 14 de abril, se dio a conocer por parte de los habitantes de Tenango que la Capilla del lugar se habilitó como refugio temporal, pues el incendio ya estaba amenazando a las casas cercanas, por lo que fue urgente desalojar.
Cabe hacer mención que muchas familias no querían dejar sus viviendas por miedo a que cuando vuelvan ya no haya nada e incluso hay temor por los animales que puedan tener.
Pese a que el sitio está habilitado, no ha sido usado, por lo que, no existe alerta de desalojo, no obstante, se hace el llamado a la donación de colchonetas, las cuales serán insuficientes para las personas que puedan llegar. En la capilla caben aproximadamente 80 personas.
De igual forma, las cuatro escuelas que se ubican en el lugar, como la primaria, Benemérito de las Américas, el Jardín de niños Bicentenario, el Cecati 33 y la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, están sin clases hasta nuevo aviso.
También, en la zona se habilitó un comedor para los brigadistas, donde esta tarde el menú fue arroz y lentejas, pero también se hacen tortas y pambazos qué son llevados al centro de comando, donde los voluntarios y elementos de las diversas corporaciones de ayuda municipal y estatal se resguardan, descansan y se registran.