Río Blanco, Ver. -Hoy se cumplen tres días de que el incendio forestal que inició en Tenango en Río Blanco, avanzó al Cerro del Ameyal, pasando del lado de Santa Catarina, donde brigadistas voluntarios, elementos de Protección Civil del Estado, del Ayuntamiento de Río, así como de Conanp y Conafor, laboran para sofocarlo.
Como incontrolable, es como describen el incendio que desde la tarde del domingo empezó en los límites del Cerro de Tenango - El Ameyal, siendo este punto uno de los más afectados y aunque la madrugada de ayer se reportó como controlado, las rachas de viento de este martes 14 de mayo, volvieron a reactivar el fuego, que desafortunadamente se pasó del lado de Santa Catarina, donde a simple vista se ve el fuego, el humo y a los brigadistas combatiendo en zona baja este siniestro.
Con brechas corta fuego es como están más de 150 personas sofocando este siniestro, del cual existe un riesgo que pueda llegar a zonas pobladas, ya que el viento, "beneficia" a este problema natural, que ha tomado intensidad en las últimas 20 horas.
Esta mañana de martes se incorporan a las tareas de control elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fuerza Civil, quienes están diciendo los trabajos de sofoque, debido a que hay puntos que habían sido controlados, pero se han reactivado, situación que también movilizó a brigadistas voluntarios a volver a subir el Cerro El Ameyal, de lado de la calle Belisario Domínguez.
Cabe hacer mención que hasta los puntos de combate, uno de ellos en la colonia Santa Catarina, en un punto de entrada al cerro con el mismo nombre de la colonia, se encuentran pipas de Bomberos Regionales de Altas Montañas, así como de Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Con picos, palas, mochilas con botellas de agua, cascos, cubrebocas o paliacates así como botas y ropa adecuada es como los brigadistas voluntarios en su totalidad, habitantes de las colonias aledañas a este cerro, han estado subiendo a brindar ayuda con las brechas corta fuego, siendo estas de ayuda para que el incendio no avance, sin embargo, las condiciones de clima no son favorables.
De acuerdo a los reportes de Protección Civil del Estado, hasta las 9:00 de la mañana de este martes, se tenía un control del 50 por ciento del incendio en el Cerro de El Ameyal y un 15 por ciento de liquidación, no obstante, a las 14:00 horas, habitantes de la calle Belisario Domínguez, ya se había reactivado.
Leer más: ¿Estrenando? Bomberos de las Altas Montañas reciben equipamiento de Estados Unidos
Aunque los trabajos de combate siguen siendo extremos por parte de los brigadistas, la población voluntaria urge al Ayuntamiento de Río Blanco, presidido por Ricardo Pérez García, la llegada de un helicóptero para la supervisión y posteriormente el combate con Bambi Bucket.