El incendio registrado en la refinería "Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, ocurrió aparentemente a causa de la ruptura de una línea de vapor, de acuerdo con trabajadores de Pemex.
También señalan que se escuchó un fuerte estruendo, seguido de una nube de humo blanco y de un ruido intenso.
- Puedes leer también: Reportan incendio de pastizal cerca del rancho El Dólar; SSP trabaja en la zona
Mientras tanto, autoridades de Pemex no han facilitado información para saber los detalles de lo sucedido durante la madrugada del viernes 19 de abril y, según obreros, hasta esta tarde mantenían recorridos de supervisión.
Vecinos de Minatitlán, municipio ubicado en el sur del estado, sostienen que se escuchó un fuerte estruendo, similar a una explosión, además de que el suelo se estremeció en los alrededores.
También manifiestan que el incidente no pasó por alto en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Agua Dulce y Las Choapas, municipios cercanos a Minatitlán, pues el estruendo se escuchó en sus territorios.
Según trabajadores de la refinería, el siniestro sucedió en la planta FCC1 en el sector 3, adonde personal de contraincendios de Pemex se encargaron de controlarlo.
También aseguran que no hay reporte de personas lesionadas y que hasta esta tarde la situación estaba bajo control.
Además, señalan que en los alrededores se percibía un olor similar a ácido y que aparentemente dos obreros sufrieron crisis nerviosa.
En auxilio acudieron elementos de Seguridad Pública, de la Policía Municipal y paramédicos, entre otras corporaciones, para apoyar en lo que fuera necesario.
Siniestros han causado muertes
El siniestro registrado durante esta madrugada se suma a otros incidentes similares que han ocurrido en instalaciones de Pemex en el sur de la entidad, algunos con muertes y destrucción.
De acuerdo con los antecedentes, el 7 de abril de 2019, personal de Pemex controló un incendio que dañó parte de las instalaciones de la refinería "Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, con un saldo de siete heridos y ningún fallecido.
Otros dos incidentes de relevancia ocurrieron el 23 de febrero del año pasado, uno en la refinería "Lázaro Cárdenas" y el otro en la Cavidad Tuzandepetl, en Ixhuatlán del Sureste, cerca de Minatitlán.
En el caso de la refinería "Lázaro Cárdenas", se registraron tres muertos y dos lesionados a causa de un incendio en el área de calderas.
El incendio ocurrido en Tuzandepetl fue de mayor gravedad, pues además de que causó la muerte de cinco trabajadores, destruyó parte de esas instalaciones; la intensidad del calor consumió estructuras metálicas y demolió paredes.
La identificación de los cadáveres se complicó, pues tres de ellos quedaron irreconocibles y fue necesario que la Fiscalía General del Estado ordenara que se les practicaran exámenes de ADN.
El último incidente sucedió durante la madrugada de viernes 19 de abril y aunque habitantes aseguran que se escuchó una intensa explosión, hasta el momento no se contaba con algún reporte oficial para conocer los pormenores de lo sucedido.