Río Blanco, Ver.- El incendio que se registra en la congregación de Tenango podría arrasar con la gran biodiversidad que hay en la parte alta del Cañón del Río Blanco, pues existe el riesgo de que comience a descender por la ladera del Cañón de la Carbonera, alertó Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Medio Ambiente (CIMA).
Dijo que el efecto adverso que tienen los incendios forestales en la biodiversidad es complicado y el que provoca en el cerro de Tenango se suma a lo que se registró en semanas pasadas, en los incendios que ha habido en municipios de esta zona de las Altas Montañas.
- Puedes leer también: Colonos de Orizaba preocupados, comienza a escasear el agua en la zona Sur
Ahí, abundó, podría haber una gran pérdida de especies, pues según dos tesis que recientemente se realizaron con egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), describen la biodiversidad.
“Puedo comentar que hay especies tales como: el tlacuache ratón, musarañas, por lo menos 3 especies de murciélagos, conejos, ardillas, coyotes, zorras, cacomixtle, mapaches e incluso una especie registrada de nutria de río".
En el Cañón de la Carbonera existen especies en peligro de extinción
Resaltó que, de estas especies de mamíferos, por lo menos unas cuatro están en la Norma 059, consideradas como amenazadas, entre ellas la nutria de río y el cacomixtle, así como también una especie de murciélago y la musaraña.
Los que también pueden padecer son los peces, pues, aunque tienen agua cerca, -lo que puede ayudarles-, los incendios forestales pueden amenazar su supervivencia.
Los anfibios, agregó, son los más sensibles a un incendio forestal porque tienen poca capacidad de desplazamiento rápido y dependen mucho de la humedad, por lo que el incendio va a ser devastador para sus hábitats.
“Se calcula que hay 15 anfibios y 31 reptiles en la zona donde está el incendio, sobre todo hacia la Barranca de la Carbonera como ranas, salamandras que la gente conoce como tlaconetes, lagartijas y serpientes”.
Hay algunas que son del género claptor, que difícilmente se van a salvar y que están consideradas como especies sujetas a protección especial por la Norma 059 y, de algunos reptiles como el camaleón, el xenosaurio, abronias, lagartos Alicante, serpiente de los maizales, petatillas, el falso coralillo, culebras corredoras, dos especies de cascabeles, el tepocho que aunque es venenosa, no ha sido peligrosa y es muy lenta en su desplazamiento; “son especies que están en peligro de ser incineradas por el incendio forestal”.
Muchos animales buscan escapar del fuego
Dijo que comenzó a recibir reportes de personas preocupadas, que indican que a partir del incendio están bajando muchos animales tratando de escapar del fuego. El problema que puede suscitarse es que sobre todo las serpientes son rechazadas por los seres humanos, indebidamente, porque son especies muy importantes y, muy pocas son venenosas; pero la gente tiene como primera reacción, matarlas.
“Es preocupante están entre dos fuegos, el incendio forestal y la inconciencia de la gente que los puede sacrificar. Va el llamado para que todas las personas respeten estas especies de fauna que están tratando de encontrar refugio, para que no las lastime, sino por lo contrario, las colecten con el apoyo de autoridades municipales, expertos o simplemente con campesinos de la zona, -que son bastante conocedores de su fauna, y saben cómo manejarla- para poder ponerlas en resguardo, en otras áreas lejos el incendio forestal y tengan un lugar seguro donde refugiarse".
Añadió que las que más se pueden salvar de estas conflagraciones son las aves, porque por su capacidad de volar pueden, con mayor facilidad escapar de un incendio forestal; pero también en ese sitio hay una especie que terrestre tiene la posibilidad de resultar afectada, porque preferentemente es terrestre: el chivizcoyo, pues su capacidad de volar no es muy alta. Es una codorniz de monte considerada como una especie en peligro de extinción.
Respuesta de voluntarios rebasa a la gubernamental
Reconoció la disposición de los voluntarios para combatir el fuego. Su respuesta, dice, rebasa a la gubernamental. Hay mucha gente dispuesta a subir y apoyar las acciones para sofocar el incendio.
“Lo correcto es que se dirijan a las brigadas de Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pues son personas reconocidas, con mucha capacitación y equipo. Que no vayan sólo con sus manos, se requieren herramientas, por lo que deben llevar por lo menos, machetes, azadones, rastrillos, hachas para poder ayudar a hacer las brechas contraincendios”.
Resaltó que, si no tienen herramientas, entonces lo ideal es que no vayan, porque son vidas humanas las que se ponen en peligro. Los efectos de los incendios en la biodiversidad no son nada agradables, pero la prioridad siempre debe ser la vida humana.
Se han pedido casi 3 mil hectáreas de bosque
Subrayó que ya son cerca de tres mil las hectáreas que se han perdido a causa de los incendios. “Estamos por alcanzar una cifra récord en la materia en los últimos 15 años y van a continuar los incendios forestales hasta finales de mayo”.
Resaltó que es importante que las autoridades no sólo actúen de manera reactiva, sino con acciones preventivas. Que destinen recursos para eliminar todo el material combustible de los bosques y hacer barreras con material vegetal muerto, es decir, que hagan todo lo posible para que no haya contingencias en las próximas semanas.
También, cuando lleguen las lluvias tener todo previsto para evitar las posibles barrancadas en esa zona, pues el río de la Carbonera es uno de los puntos principales donde se pueden dar, así como en la parte alta de Huiloapan.
“Si me equivoco qué bueno, pero mientras, está en el aire es esa posibilidad, por eso las autoridades deben estar pendientes para de manera personal, tratar de encabezar al combate en esas zonas y, en este caso, para confrontar una contingencia que ya está en desarrollo”.
El río de La Carbonera, que está entre los límites de Río Blanco y Nogales, hasta hace un tiempo fue un área natural protegida porque era parte del Cañón del Río Blanco, pero después se derogó. El hecho de que haya sido un área natural protegida del siglo pasado quiere decir que era muy importante.
El Cañón de la Carbonera tiene paredes muy pronunciadas con vegetación muy densa en algunas partes y, hace unos pocos años padeció también un incendio forestal importante.