Córdoba, Ver.- Con 147 incendios de pastizales registrados del 15 de enero a la fecha, el 2024 ha roto el récord de los últimos tres años con más incidentes de este tipo, señala Jorge Tress Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Señala que esta cifra histórica se debe a que en este año las temperaturas han sido también de las más elevadas, lo que genera las condiciones idóneas para incendios de pastizales en distintos puntos de la ciudad.
- Te puede interesar: Incendio en cerro El Ameyal, instalan centro de acopio para apoyar a los brigadistas
“De lo que llevamos de esta administración sí te podría decir que este ha sido el año con mayor actividad en cuanto a incendios de pastizales”, comenta el entrevistado.
¿Cuántos incendios forestales se registraron en Veracruz en 2023?
Quien recuerda que el año pasado, a esta fecha, apenas llevaban 80 incendios de pastizales, por lo que prácticamente este año llevan un 47 por ciento más de incendios de pastizales y la temporada aún no termina.
Por lo que refiere es importante que se continúen tomando medidas de prevención como mantener limpios de maleza los predios abandonados y no arrojar basura en zonas inhabitadas.
Así como evitar hacer fogatas o quemas de basura que pudieran salirse de control y generar situaciones que pudieran representar un riesgo para la población en general y a su patrimonio en caso de que las llamas pudieran alcanzar sus viviendas.
Señala que cada uno de estos incendios han sido atendidos por personal de Protección Civil en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos e Hidrosistema de Córdoba, con quienes se mantiene una constante comunicación para actuar de manera inmediata.
Tress Martínez precisa que en lo que resta del mes de mayo se mantendrá una coordinación con agrupaciones de respuesta rápida de la ciudad toda vez que se prevé continúen las altas temperaturas.
Por lo que exhorta a la población a mantenerse atenta a cualquier información que se emita a través de medios oficiales y sobre todo que no comparta información falsa que circula en redes en cuestiones climatológicas.