Nogales, Ver.- El humo blanco del incendio del cerro de Maltrata - Nogales, no permitió ver las consecuencias que dejaron a su paso las grandes llamas de fuego; hoy, con el cielo despejado y el siniestro controlado, en la comunidad de Balastrera, perteneciente a Nogales, se notó como una pequeña casa y una construcción en obra negra, resultaron dañadas.
Perdidas entre los matorrales quemados, rodeados de ceniza, humo ligero y el olor a chamuscado acompañado del sonido del aire que aún seguía presente en la zona por la surada pronosticada para este día, es como una casa de blog gris y techo de lámina con bases de madera vio su fin entre las llamas consumieron 400 hectáreas de pastizales.
- Puedes leer también: Pérdidas millonarias deja incendio en empresa Paper Internacional
Tras el siniestro, se desconoce el paradero de los habitantes de la vivienda
Siendo una zona despoblada, este es un camino que conduce a Cecilio Terán comunidad de Nogales, sobre este terreno, los ganaderos llevan a sus vacas, burros y caballos a pastar, para luego volver a sus casas, pero en su paso veían a una familia que se dedicaba al comercio.
Mariano, ganadero del lugar, señala que sabía ahí habitaba una familia de comerciantes quienes viajaban a Orizaba a vender sus productos, sin embargo, el incendio del cerro que consumió gran cantidad de pastizal les cambió la vida, pues también se llevó su vivienda, por lo que desconoce a dónde hayan ido, ya que en los refugios instalados en Nogales no se encuentran, por lo que piensa se fueron con un familiar.
Las vigas de la casa hechas de madera olían a quemado mientras del color negro de las mismas emanaba humo blanco, lo cual reflejaba aún estaba caliente, por lo que se optó por no tocarlas.
Las láminas hacían ruido entre sí, debido al viento, lo que provocó que más de un pájaro saliera huyendo del sitio, aunque no había una gran cantidad, ya que los pocos árboles que ahí se encontraban, entre ellos palmeras, quedaron completamente quemadas, pasando de un color verde a negro en cuestión de segundos.
La secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, fue cuestionada sobre la pérdida de viviendas, mencionó que únicamente las cinco viviendas de Palo Verde otra comunidad de Nogales que colinda con el municipio de Maltrata fueron alcanzadas por el fuego, pero al tocar está vivienda de Balastrera, negó tener datos de la misma.
Fue así como quizá años de lucha y trabajo para edificar una vivienda, quedarán resumidas en cenizas, con un patrio color negro por las ramas y hojas quemadas, así como un panorama desalentador ante lo bonito y verde que tenía el cerro,