Con boteo, Chalecos Rojos busca reforestar áreas afectadas por incendios

Mauricio Fernández Carrera, presidente de esta agrupación destaca que ya han estado en contacto con algunos biólogos e ingenieros agrónomos para realizar estudios del suelo

Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

  · domingo 28 de abril de 2024

"Chalecos Rojos" buscan recaudar, antes de que concluya el mes de mayo, 50 mil pesos para la adquisición de al rededor de diez mil árboles/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La recién creada agrupación ambientalista “Chalecos Rojos” busca recaudar, antes de que concluya el mes de mayo, 50 mil pesos para la adquisición de al rededor de diez mil árboles para reforestar parte de las zonas afectadas por los incendios forestales en la zona montañosa.

Mauricio Fernández Carrera, presidente de esta agrupación destaca que ya han estado en contacto con algunos biólogos e ingenieros agrónomos para realizar estudios del suelo y a partir de ahí determinar qué tipo de árbol podrían sembrarse en las zonas a reforestar.

“Básicamente lo que queremos es reunir fondo para reforestar las zonas que fueron dañadas por los incendios en la zona de Orizaba, como saben, estos afectaron los nacimientos de agua de donde Córdoba se abastece” comenta el entrevistado.

"Chalecos Rojos" buscan recaudar, antes de que concluya el mes de mayo, 50 mil pesos para la adquisición de al rededor de diez mil árboles/Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Quien precisa que “Chalecos Rojos” nació tras los incendios forestales registrados hace unas semanas en la zona de las altas montañas, primero fueron cinco voluntarios y actualmente son más de 200 integrantes de diversos municipios de la zona centro del estado.

“La idea es reforestar las zonas afectadas por los incendios, hablamos de unas 500 hectáreas afectadas en algunas partes de Nogales, otras 18 hectáreas en la zona de Tenango, en el municipio de Río Blanco, y aparte en la zona de Acultzingo” dice.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

Y reitera que en una primera etapa buscan adquirir diez mil árboles para reforestar al rededor de cien hectáreas. Adelanta que ya han detectado qué tipo de flora es la que se puede sembrar en esas zonas y sobre todo se ha hablado con las comunidades cercanas a fin de que les den seguimiento.

¿De cuánto es la meta de "Chalecos rojos"?

“Queremos llegar a la meta de 45 a 50 mil pesos y los árboles para reforestar se comprarían en el estado de Puebla, pues son árboles que se pueden adaptar a las condiciones climatológicas de las zonas a reforesta a fin de garantizar su prendimiento y supervivencia” explica.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Fernández Carrera precisa que, de acuerdo a las proyecciones, se estima que cerca del 50 por ciento de los árboles reforestados sobrevivan con éxito y, si existen cuidados por parte de las comunidades cercanas este porcentaje podría incrementarse al 80 por ciento.

Explica que quienes estén interesados en sumarse a esta iniciativa pueden contactarlos a través de la línea telefónica 272 2066181 o a través de la cuenta oficial de Facebook: Chalecos ROJOS, donde también podrán seguir parte de sus actividades en pro del medio ambiente.

Apunta que la idea es que en el mes de junio se puedan iniciar las labores de reforestación de las partes afectadas por los incendios de los meses de marzo y abril, temporada ideal para garantizar su prendimiento.