Córdoba, Ver.- Las labores de rescate en la zona de incendios de Calcahualco son bastante complicadas, los brigadistas se deshidratan rápidamente por las altas temperaturas y respirar el humo, ya que no todos tienen el equipo adecuado relata Marcos Solís Guzmán, elemento de Protección Civil de Ixhuatlán del Café que participó en las labores de mitigación del fuego.
En el caso de los brigadistas de corporaciones como bomberos, Protección Civil y algunos voluntarios de los ayuntamientos van con equipo especial, sin embargo, los comuneros solo se colocan paliacates húmedos, sin calzado especial y sin casco, arriesgando sus vidas.
- Puedes leer también: Recibe Cruz Roja Córdoba recursos de colectas hechas por el Estado en el 2023
El apoyo llegó en la zona de Ixhuatán del Café
Refiere que al municipio de Ixhuatlán del Café le solicitaron el apoyo y se sumaron además de los elementos de Protección Civil, 20 personas más de distintas áreas, todos de manera voluntaria pues saben lo que significa un incendio de ese tipo.
A las 6 de la mañana partieron a Calcahualco y en la entrada a la cabecera municipal se les sumaron personal de Chocamán, Tomatlán, Coscomatepec y Huatusco, además de la gente que habita en zonas aledañas, el objetivo era contener el incendio que hasta ahora sigue activo pues hay partes que no se puede ingresar al ser barranca.
Cansados por las altas temperaturas a las que trabajaron, deshidratados, pidieron ayuda extra y llegó pero no es suficiente para seguir laborando , el humo no los deja y el intenso calor no los deja.
¿Qué artículos necesitan para combatir el siniestro?
Reconoce que trabajan como pueden, con sus propias herramientas, por lo que pide a la población que les donen picos, palas, cascos, guantes, cubrebocas, gotas para los ojos, cuerdas y sueros, pues no saben hasta cuándo estarán laborando en esa área del cerro.
La labor que realizan son guardarrayas, zanjas y brechas para evitar que el fuego pase de un terreno a otro, explicó.
Reitera que afortunadamente se les sumaron pobladores que conocen las brechas y los caminos para llegar más rápido a donde está fuego y así compartirlo.
Puntualizó que nadie esta preparado para un siniestro como los ocurridos en la zona de las Altas Montañas, se sale de las manos del hombre por la magnitud.
Marcos Solís, es Técnico en Urgencias Medicas egresado de la Escuela de la Cruz Roja delegación Córdoba,en donde continua su preparación, labora en el área de Protección Civil de Ixhuatlán del Café, en donde se desempeña como elemento operativo para brindar apoyo a la ciudadanía.