Córdoba, Ver.- Complicado e incierto es el panorama que se vislumbra para este próximo regreso a clases, el cambio en el semáforo epidemiológico a naranja y amarillo en algunas regiones podría significar tener otro ciclo escolar de forma virtual, algo que pegaría en la reactivación económica de diferentes sectores siendo el ramo papelero uno de los más afectados aseveró Carlos Lara Álvarez empresario.
“El año pasado no hubo reactivación económica en el regreso a clases, los niños reactivan toda la cadena de bienestar económica y distribución pues desde la tortillería, transporte público, zapatos, uniformes y cuadernos son parte de lo que conlleva al gasto diario con la entrada a clases de los estudiantes algo que no existió el año pasado”, aseveró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Es el 30 de agosto es la fecha oficial que marca el calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases pero hasta el momento no se tiene conocimiento de como se llevará a cabo, se prevé puedan ser algunos grupos de manera presencial y algunos en línea, sin embargo hasta el momento no hay una seguridad de como vayan a retomar las clases por lo que se vive en una total incertidumbre.
“El año pasado estuvo colapsado el tema del ingreso y esperamos este año si lo hubiera pero no sabemos que vaya a pasar aún, todo es muy incierto”, afirmó Lara Álvarez.
El otro punto que afecta la reactivación económica del sector de las papelerías es la producción, con la pandemia las empresas pararon rompiendo la cadena de producción, “de cada 10 artículos que le pides a una fábrica te puede surtir 3 o 4, no hubo una correcta trascendencia de producción al estar paradas las empresas”, explicó.
Afirmó que existe desabasto de producción en papelerías por detalles mínimos que retrasan el producto final, desde una cinta para máquina eléctrica o ciertos casquillos de lápiz, son algunos ejemplos que explicó son un tope para el surtido de la mercancía a las papelerías.
No hay incremento de precios actualmente, desde el fabricante hasta la materia prima mantienen los precios normales, no obstante se tiene una expectativa incierta para el ingreso o reactivación del ramo de papelerías para este año.