Córdoba, Ver.- Incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), solo representa cargar de más responsabilidad al ejército cuyo trabajo no es estar en las calles, comenta el senador Julen Rementeria del Puerto.
En entrevista durante su visita a Córdoba, el Senador mantuvo su postura de que actualmente los elementos del Ejército Mexicano están haciendo tareas que no les competen como construir bancos, trenes, aeropuertos y refinerías.
- Te puede interesar: Más de 300 elementos de seguridad resguardarán Córdoba durante fiestas patrias
“Es un verdadero despropósito porque la Guardia Nacional tiene una conformación en su ley que le dio origen en el 2019 para que sea una corporación de carácter civil, lamentablemente el presidente hizo caso omiso”, dice.
Y agrega que responsabilizar al ejército de esta corporación sólo pondrá en riesgo a las fuerzas armadas pues las convertiría en primeros respondientes en temas que no le competen al ejército como tal, es decir, les pondrán más tareas a los militares.
“El ejército no está hecho para atender actividades de seguridad, la ley dice que en tiempos de paz el ejército debe dedicarse a actividades en concreto, no a la seguridad del país”, dice el legislador de extracción panista.
Ejército no está para hacer obras: Senador
Quien reitera que los elementos del ejército no están para hacer obras como la construcción de bancos, aeropuertos, trenes, repartir despensas y otras actividades que son responsabilidades de las autoridades civiles.
“Esto habla de una transferencia de responsabilidades que deben ser del mundo civil mal mundo militar y eso no es bueno, porque el ejército se debe dedicar a lo suyo que ya es una responsabilidad enorme como para ahora agregarle más cosas y ponerlos en riesgo”, dice.
Y señala que aún así las cifras de inseguridad siguen en aumento en los últimos cuatro años, lo que demuestra que el ejército no puede atender todos los temas que tiene ahora y ahora debe dedicarse a cuidar calles.