Se disparan los precios del chayote en las Altas Montañas por sequía

El chayote lo traen de Chocamán, Coscomatepec, Tomatlán, y según los productores se debe a la intensa sequía y se está escaseando el producto

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · sábado 8 de junio de 2024

Prevén que además del chayote, también aumente el costo de la calabacita y el ejote, que también es de esta zona | Adriana Luna / El Sol de Córdoba

Córdoba,Ver.- La sequía ya está causando estragos en los distintos cultivos, esta semana la reja de chayote de 25 kilos alcanzó los mil pesos por mayoreo, mientras que al menudeo está en 75 pesos el kilogramo.

Apenas la semana pasada el kilo se vendía en $15, es decir subió $60 pesos, Rosa Martínez, comerciante del mercado Revolución explicó que deben comprar por mayoreo aún con precios altos pues la clientela si busca estos productos.

Mencionó que el chayote lo traen de Chocamán, Coscomatepec, Tomatlán, y según los productores se debe a la intensa sequía y se está escaseando el producto.

Prevén también aumente el costo de la calabacita y el ejote, que también es de esta zona.

El dinero ya no alcanza en el hogar

Las amas de casa hacen “maravillas” con el dinero para que les rinda, en un sondeo realizado por El Sol de Córdoba, buscan ofertas en las bodegas pues no pueden gastar más de lo que llevan.

El chayote está más caro pero cambiamos por calabacitas criollas, se van cambiando unas verduras por otras porque si no no alcanza”.

También señalaron que a partir de la próxima semana podría haber más incrementos en otros productos de frutas y verduras que traen de otros estados y que es por la sequía que se registre en todo el país.

Aunque no prevén escasez de alimentos del campo por ahora si se van a encarecer varios productos pues hay pérdida de diversos cultivos por falta de agua para el riego.

El chayote lo traen de Chocamán, Coscomatepec, Tomatlán, y según los productores se debe a la intensa sequía y se está escaseando el producto | Adriana Luna / El Sol de Córdoba

En el mercado hay preocupación pues aunque hay ventas son bajas, no quieren aumentar costos pues es afectar a sus clientes.

Restauranteros, propietarios de cocinas económicas son también afectados igual que las amas de casa y buscan opciones en sus menús para evitar elevar costo de sus platillos.

Confían en que pronto llueva y se generen beneficios para el campo, pues los agricultores ya no saben qué hacer para evitar la pérdida de sus cultivos.