Córdoba, Ver.- El precio del huevo registra un incremento en su precio en los últimos dos meses, al pasar de $60 el cono a $85 y pese a que buscan los vendedores ofrecerles una alternativa de alimento a las amas de casa, no tiene fecha para que se equilibre su costo.
Las ventas se complican aún más porque entre comerciantes, registran una variación ya que están ofreciendo huevo en promoción, pues prefieren reducirlo en su precio a que se les venza la frescura y la caducidad.
- Puedes leer también: Beneficios por nombramiento de Pueblo Mágico se reflejarían en un año: Canaco
Hilaria Jiménez, comerciante de huevo y queso en el mercado Revolución, explicó que es un panorama difícil porque también se están enfrentando a la competencia desleal de las tiendas de autoservicio que están ofertando el cono hasta en 55, dejándolos sin oportunidades de vender.
Otros productos que han aumentado de peso son: jitomate, chayote, chile verde, aguacate y zanahoria, se prevé que continúen a la alza.
Comerciantes del mercado Revolución, señalan que hay una alza significativa del costo y que han tenido que cubrirlo las amas de casa que acuden diariamente a realizar sus compras.
Mercado Revolución: ¿cuál es el precio de algunos de los productos de la canasta básica?
Eli Cervantes de la frutería y verdulero Juquilita, precisó que aunque buscar absorber estos ajustes ya no soportan sostenerlo y por ese motivo, han tenido que ajustar sus precios al público.
La cebolla, dijo que disminuyó $5 pesos, es decir pasó de $30 a $25 el kilogramo; mientras que la zanahoria subió $5, es decir estaba en $15 y ahora está en $20 el kg; en tanto la papa se mantiene en $25 el kg.
En el caso del chayote estaba en $12 pesos el kilogramo y ahora está a $25; el aguacate estaba en $60 y subió $10, ahora está en $70 y el chile verde estaba en $25 el kg y paso a 46 en las últimas semanas y el ajo se mantiene en $140 el kg.
El tomate verde se vende en 40 pesos, un melón cuesta 50 pesos, el kilo de uva $100, pepino $35, limón $25.
Los comerciantes señalan que ningún producto baja de precio, al contrario sube todo, y las amas de casa tienen que comprar, lo que sucede ahora es que compran menos y gasta más.