Córdoba, Ver.- Eduardo Patiño Leal, obispo de la Diócesis de Córdoba, acotó que el robo a iglesias y capillas de la ciudad y la zona se han ido propagando, los templos se ven en la necesidad de cerrar temprano sus puertas.
Expresó que en los últimos 15 días se han dado el robo de alcancías a capillas como la de San Nicolás, Capilla de la Trinidad, Parroquia de La Lupita, Capilla de Mata Clara en Cuitláhuac, la iglesia de San José, siendo estás las que el presbítero tiene conocimiento.
Abundó que estos casos son llevados a la fiscalía quien realiza su labor; existe preocupación en la ciudadanía ya que saben la hora en que es mejor volver a casa.
En el caso del robo a la iglesia de San José en Córdoba, abundó que no se tiene identificados aún a los asaltantes, pero se tiene las huellas de 4 o 5 personas mismas que están siendo analizadas siendo un tema completamente de la fiscalía.
Sin dar nombre de las iglesias y “los datos no tan correctos”, el obispo de la Diócesis de Córdoba, dijo que son aproximadamente 7 u 8 iglesias que cuentan con cámaras de seguridad, presuntamente la de San José cuenta con este equipo.
En lo que llevo en la diócesis que son 19 años en lo personal no he sabido que fiscalía realice la devolución de dinero o pertenecías robadas en las iglesias o capillas, teniendo en cuenta que estos hace años no era tan común como en la actualidad
Con estas acciones delictivas se han tomado medidas como cerrar temprano las puertas de las iglesias o recorrer los horarios de misas, rezos o de otra índole “me puedo referir en estos momentos a iglesias de Tezonapa, Motzorongo, Huatusto, Totutla, por mencionar quienes realizan estás acciones”, abundó Patiño Leal.
Ante el cuestionamiento sobre que hace la iglesia para contrarrestar estás acciones, mencionó que forman la conciencia, invita a cuidar sus hogares, que exista comunicación entre padres e hijos, oración por la paz y solidaridad, además de exigir a las autoridades realizar su trabajo y actuar con coordinación.