Córodoba, Ver.- La transmisión de VIH incrementó un 20% principalmente en jóvenes de edades entre 18 a 25 años por lo que Alejandro Mendoza presidente de la asociación Sí a la Vida invitó a todos a llevar una vida sexual responsable.
Afirmó que por la pandemia detuvo la realización de pruebas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana es por ello que en cuanto se volvieron a aplicar las pruebas empezaron a salir casos nuevos que no se habían detectado.
Leer más: 123 mil 731 casos de Covid-19 en Veracruz
“En el capacit tenemos amenos 1300 a 1400 personas que se atienden en Río Blanco, por ello a todas las personas que tengan una sexualidad activa se les pide que se realice con responsabilidad”, expresó Alejandro Mendoza.
Este mes de diciembre como cada año se realizan campañas de concientización para que todas las personas se realicen pruebas de detección de VIH para tener un control de esta enfermedad.
En torno al tema de los medicamentos retrovirales que utilizan las personas con esta enfermedad comentó en otros municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán existe desabasto de este medicamento así también en estados como Ciudad Juárez el medicamento Biktarvy no se está surtiendo en el Seguro Social de aquel lugar.
“En la zona Córdoba y Orizaba existe falta de coordinación para surtir los retrovirales porque desabasto no existe, si hay medicamentos pero la delegación debe tener mayor coordinación para surtir”, expuso.
Algunos días dijo el presidente de “Si a la Vida”, no llega en tiempo y forma, ejemplificando el camión llega los días jueves y si no fue solicitado el medicamento entonces deben esperarse otra semana más para obtener este medicamento algo que provoca molestia en los pacientes de VIH.