Córdoba, Ver.- Hasta en un 30 por ciento se han incrementado los casos de maltrato y abandono infantil en el municipio de Amatlán, reconoce el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Ángel Trujillo Sánchez.
Quien destaca que tan solo durante el mes de abril esta dependencia resguardó a cuatro menores de edad víctimas de violencia, de los que dos han sido reintegrados al hogar y dos más continúan en una casa hogar de Córdoba.
Te podría interesar: Alumno de la “Guillermo A. Sherwell” sufría bullying; es un tema delicado: SEV
¿En dónde se reporta el mayor numero de casos de violencia y abandono de infantes?
Detalla que el mayor número de casos de violencia y abandono de menores se da en algunas comunidades rurales del municipio como Río Seco, Patrona, Cacahuatal y Paraje Nuevo que son consideradas focos rojos por esta situación.
“Hemos observado que los casos de agresión a menores de edad han ido en aumento, yo creo que un 30 por ciento más que en el 2022 y pues eso lejos de espantar si es de tomar la importancia debida para prevenirlos” comenta.
¿Cuántos casos de maltrato infantil atendieron en el 2022?
que durante el 2022 la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescente atendió al rededor de 50 casos de maltrato infantil y abandono, mientras que en lo que va de este año la cifra ya supera los 15 casos.
Señala que en el caso de la cabecera municipal, Trujillo Sánchez detalla que los casos que llegan por esta situación son a través de vecinos o incluso de las mismas instituciones educativas que detectan algunos cambios de conducta en el menor.
Síguenos a través de Google News
Por lo que al ser la primera instancia realizan todo el trámite administrativo correspondiente para poder salvaguardar la integridad del menor lo más que se pueda, incluso adelanta que es la Fiscalía General la que determina las medidas cautelares.
Leer más: ¿Tu hijo sufre abuso escolar? Te decimos donde puedes denunciar
Puntualiza que aun cuando el Palacio Municipal está tomado por algunos habitantes, el Sistema DIF está trabajando con citas para atender estos casos y poder darles el seguimiento correspondiente, pues destaca que la protección a las niñas, niños y adolescentes es una prioridad.