Orizaba, Ver.- Que diariamente mueran nueve mujeres en México es indignante, aseveró Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, de la Ciudad de México.
Señaló que en el país hay condiciones de injusticia, en todos los ámbitos, que se tienen que salvar y hay que dar tiempo al gobierno actual para ver si realmente funciona.
Tras señalar que tan sólo en el año 2017 murieron 34 mil 770 mujeres, es decir, cada dos horas y media mataron a una; ¿Cuántos niños se mueren de hambre en México por cuestiones de salud, porque no hay agua limpia?, somos el primer país con niños obesos; ¿en serio tenemos que llevarnos la palmas de todos el horror cuando hay tanta riqueza?, cuestionó.
Subrayó que el país se está desbarrancando por los niveles de injusticia, de inequidad, de violencia y de corrupción; “tenemos que pararle, ¿cómo?, no lo sé. Lo que sí sé es que este modelo que están implementando aquí en Orizaba parece que está funcionando; toda la ciudad muy limpia, veo una ciudad con oportunidades para los jóvenes; muy civilizada la gente, vas cruzando la calle la gente se para, te deja pasar y te saluda; de pronto esas cosas en la Ciudad de México ya no pasan”, apuntó.
Agregó que el país ya no podía seguir como venía. “Yo estoy muy indignada cuando veo que una estudiante fue asesinada y tirada en un basurero. Perdónenme, a mí me sigue indignado y son 9 mujeres al día. A mí me indigna, yo estoy enferma con los niveles de violencia en contra de todos, en contra de los jóvenes, en contra de las comunidades originarias, en contra de los niños; somos el primer país de abusadores de niños en el mundo, ¿en serio?; donde hay más mujeres muertas, donde hay periodistas asesinados, ¿ya no? ¿Y la libertad de expresión?, ustedes están atreviéndose a decir cosas y te matan, perdón, no se vale”, enfatizó.
Insistió en que no se puede seguir así, hay injusticia en equidad, hay corrupción, hay impunidad.
“Tenemos que parar, tenemos que pensar que a través de acciones como ésta, la cultura, tiene que significar el espacio de recomposición social, tenemos que volvernos a sentir orgullosos, tenemos que crear conciencia precisamente lo que está pasando; no podemos seguir formando jóvenes que son solamente están interesados en mirarse el ombligo o en sí mismos o en sus propios intereses”, aseveró.
Afirmó que en el país se destruyó la Educación y se dejó que terminara siendo una instancia de profesionalización, de productividad, eficiencia, competitividad.
"¿Y en dónde se deja la formación de los ciudadanos, de los seres humanos buenos, de la gente comprometida?; estamos formando seres humanos que solo se interesan en sí mismos”, acotó.