Córdoba, Ver.- Debido al incremento a la lista nominal de electores del Distrito XVI, el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional de Electores (INE) de Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, anunció que se aumentará el número de casillas de votación para la jornada electoral del próximo 6 de junio, aunque estas no comprenden al municipio de Córdoba se deberá de tener más personal para cubrir las mismas.
De 448 casillas, hoy en día en todo el Distrito XVI se tendrán 551 por lo que deberán de buscarse más observadores y representantes de casillas. Estas es una extraordinaria y dos contiguas, pese a que no se saben los lugares exactos donde quedarán serán posiblemente los municipios de Ixhuatlán del Café, Chocamán y Tepatlaxco las que recibas las mencionadas.
Santiago Gerónimo expresó que hasta la fecha se tienen 315 mil 977 personas dentro de la lista nominal, es decir los que cuentan con credencial vigente para votar en las próximas elecciones.
Sobre el tema del posible recuento de votos, también se están determinando los espacios para hacer esta práctica, pues al estar en una emergencia sanitaria como la del Covid-19 han decidido serán el patio de las oficinas del INE, el área de registro federal de electores y el área de capacitación y organización todo esto en las instalaciones en Córdoba.
De igual forma, dio a conocer que serán 3 mil 306 personas las que quedarán registrados como propietarios de casilla, mientras que 3 mil 653 serán los suplentes, “al incrementarse el número de casillas aumentan los representantes de mesa directiva de los partidos políticos por ello cada uno tendrán 75 representantes generales ante las casillas”.
La mañana de este lunes se tuvo la doceava sesión extraordinaria donde también se dio a conocer el cambio de consejera, el total de observadores, así como otros mecanismos más que servirán para las próximas elecciones.