Córdoba, Ver.- Fueron más de 30 mil personas entre los municipios de Fortín, Amatlán de los Reyes, Ixhuatlán del Café entre otros que son los que conforman el Distrito 16, quienes participaron de la Consulta Popular realizada el domingo 1 de agosto, así lo dio a conocer Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Córdoba.
Representando un 9 por ciento de participación y siendo un número contemplado dentro del promedio nacional, la madrugada de este lunes 2 de agosto, el INE de Córdoba dio a conocer los resultados de la Consulta Popular donde los “Si” fueron dados por 31 mil 008 personas.
De igual manera, en la papeleta colocada en las afueras del INE se mostró que 445 personas dijeron “no” , 206 boletas fueron anuladas.
Cabe hacer mención que el padrón que contempla este distrito 16 es de 317 mil 060 personas representando el porcentaje de respuesta antes mencionado.
Para esta Consulta se otorgaron 195 mesas que fueron distribuidas en Atoyac se ubicaron 8, a Chocamán le correspondieron 12, Fortín contó con 32 mesas, Ixhuatlán del Café con 8, Tomatlán 4 mesas, Yanga con 10 y Tepatlaxco 6 y Córdoba 98, formando un total de 195.
Sin embargo, Santiago Gerónimo recordó que la ubicación de las mesas receptoras se dio a conocer con un mes de anticipación, donde a través de un link y poniendo la sección de su vivienda podría darse la dirección y referencia de la mesa, sin embargo esto no fue realizado por muchos y se vio reflejado en la poca participación.
Cuestionado sobre un posible “relleno” de las urnas caso que presuntamente pasó en la ciudad de Orizaba, el entrevistado comentó que no fue así pues en promedio de cada urna se contabilizaban 200 boletas y conforme a los números de la lista nominal es como se dieron cuenta no existieron anomalías.
Finalmente dijo que las instalaciones del INE han regresado a actividades normales e invitó a las personas que aún tienen credencial con terminación 19 y 20 a cambiar su identificación pues ya no tienen validez.