Córdoba, Ver.- La 16 Junta Distrital del Instituto Nacional electoral (INE) concluyó este jueves el proceso electoral por la consulta popular de Revocación de Mandato, por lo que ahora se enfocará en el proceso de redistritación rumbo a las próximas elecciones.
Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE, detalla que en la nueva redistritación el Estado de Veracruz perderá un Distrito Federal, lo que significa que también tendrá un Diputado Federal menos.
Es decir que para la próxima contienda electoral federal, en Veracruz habrá solo 19 distritos federales electorales y no 20 como en la actualidad, esto debido a que se ha detectado una mayor migración de ciudadanos a otros estados.
Señala que la redistritación federal contempla que el Distrito de Córdoba cuente con cinco municipios, cuatro menos de los que tiene actualmente, además de que incluirá a los municipios de Yanga y Fortín.
Te puede interesar: Más de millón y medio de veracruzanos participaron en la Revocación de Mandato
Explica que para marzo del 2023 ya deberá estar concretada la nueva distribución de distritos a fin de irse perfilando al proceso electoral del 2024 donde se hará renovación de la Cámara de Diputados Federal y de Senadores.