El 2023 ha sido un año complicado para empresas: Canaco

El presidente de la Canaco en Córdoba, José Antonio Mora Farias declara que el comercio informal se ha incrementado de manera considerable

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 21 de junio de 2023

Comercios establecidos señalan que el ambulantaje sigue afectando sus ventas / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El primer semestre del 2023 ha sido un bastante complicado para el comercio establecido, reconoce el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Córdoba, José Antonio Mora Farias.

Destaca que aunque la inflación económica ha ido a la baja, los costos de los productos en general se mantienen a los niveles que alcanzaron en la temporada en que la inflación estuvo en su máximo nivel.

Te puede interesar: Espera Canaco repunte de ventas por Día del Niño; se preparan para el Día de la Madre

¿Ambulantes en Córdoba afectan al comercio formal?

A esto, dice, se suma el hecho de que el comercio informal se ha incrementado de manera considerable, mientras que el formal se ha contraído y es el que sigue cargando con toda la carga fiscal que los está ahorcando.

“Hemos escuchado mucho la complejidad de este año, este año ha sido más complicado que el pasado, el pasado en estas fechas todavía se sentía todavía un poco más de actividad, a pesar de que veníamos saliendo de pandemia”, dice.

Sobre todo porque, explica, gran parte de esta recesión se debe a que el año inició con un tema inflacionario histórico que se mantuvo por tiempos prolongados que complicaron aún más la economía de la zona centro del estado.

Síguenos a través de Google News

De igual forma están los temas de incremento a tarifas de energía eléctrica y algunos otros servicios que causan merma en las utilidades que de por sí son bajas ante el incremento de la competencia desleal que existe con el aumento del comercio informal.

Te puede interesar: Inflación: Panaderos de Córdoba reportan bajas ventas del producto

Ante este panorama, comenta que se prevé que el segundo semestre del 2023 sea igual de complicados tomando en cuenta que viene la denominada época de la guayaba, conclusión de ciclo escolar y otras actividades que contraen al mercado.

“El comercio en general está muy golpeado y no olvidemos que el comercio informal ha crecido de una forma exponencial, el comercio informal se ha hecho cada vez grande y el formal se ha reducido y sobre este están anclados impuestos, sueldos y demás obligaciones”, puntualiza.