Inflación y aumento en casetas de peaje, ¿Podrían desencadenar despidos?

El inicio de año siempre es complicado en materia económica

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 14 de febrero de 2023

La secretaria de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño prevé que la inflación podría provocar que negocios pequeños tengan que prescindir de parte de la fuerza laboral/Foto: Daniel Augusto/Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- La inflación financiera con la que inicia el año y el aumento a las cuotas de peaje en Casetas podrían desencadenar una serie de despidos, señala Marcela López Huerta, secretaria de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

Sobre todo porque reconoce que el inicio de año siempre es complicado en materia económica por cuestiones de aumentos a derechos y obligaciones y ahora sumar tema inflacionario y de peaje es realmente catastrófico.

“No solo nos afecta como comercio, nos afecta en general aunado a la ola de aumentos que ya vimos en todos los derechos, en todos los productos, aunado esto afecta directamente a todos los costos de mercancías”, comenta.

Comercios pequeños serían los más afectados

Y detalla que de continuar a este ritmo podría provocar que negocios pequeños tengan que prescindir de parte de la fuerza laboral a fin de poder mantenerse a flote, pues muchos apenas están en proceso de recuperación tras la pandemia por Covid-19.

“No vemos muy favorecedor el panorama, hay fechas como la de hoy que ayudan a recuperar el comercio, pero en general está complicado, la gente compra escasamente lo que va a mover, ya no tiene stock de mercancías como anteriormente porque ya la economía no les da para más”, dice.

Síguenos a través de Google News

Y es que señala que durante el 2022 los comercios pequeños intentaron estabilizarse económicamente tras la etapa crítica de la emergencia sanitaria, sin embargo, el arranque de este 2023 vuelve a impactar de manera negativa.

“Los comerciantes van haciendo malabares para poder seguir funcionando y lo que hacen es reducir sus stock de mercancías para seguir trabajando, pero si siguen las condiciones así muy probablemente hay recortes y cierres de algunos”, dice.

Puntualiza que aunque no se han registrado condiciones como las que se tuvieron durante la pandemia, muy pronto podrían volver a repetirlas en próximos meses, por lo que el también los comercios deben estar preparados.

Marcela López Huerta, secretaria de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño/Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba