Córdoba, Ver.- En el primer trimestre de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informa que al 31 de marzo del 2022 se habían aprobado casi dos mil créditos hipotecarios en Veracruz, lo que representó una derrama económica de mil 193 millones de pesos.
Erik Juan Antonio Porres Blesa, delegado del Infonavit en Veracruz, detalló que con estos créditos colocados el instituto avanza de manera positiva en la meta de este 2022 para el estado, asegurando que los trabajadores puedan tener acceso a la consolidación de su patrimonio.
“La entrega de créditos, va avanzando de manera correcta, a la fecha, con corte al 31 de marzo, llevamos en el estado un total de casi dos mil créditos hipotecarios entregados, con una derrama de mil 193 millones de pesos”, dijo.
Agrega que a esto se suma que actualmente el instituto mantiene el otorgamiento de créditos hipotecarios para la vivienda con las tasas de interés más bajas en la historia; del 1.9% para trabajadores con ingresos similares al salario mínimo vigente a nivel nacional.
“Para trabajadores que ganan el salario mínimo el instituto está prestando a tasas del 1.9%, aquí no hay una comparación en la historia, lo que tenemos que trabajar de manera conjunta con los inmobiliarios es que logremos hacer casas que estén más apegadas a las necesidades del trabajador que menos ganan”, precisó.
En relación a la cartera vencida, Porres Blesa enfatiza que a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19 el porcentaje de trabajadores que dejaron de pagar su crédito se mantuvo a periodos similares previos a la emergencia.
Te puede interesar: Sector inmobiliario en crisis; ventas y arrendamientos por los suelos
Esto debido a que el instituto cuenta con diversas herramientas para que trabajadores no registren retrasos o caigan en cartera vecina, incluso destacó que el nivel de cartera vencida no compromete las finanzas del instituto y la muestra de ello es que se continúa entregando créditos.