Ingenieros electromecánicos pierden casi todos sus contratos

Más del 95 % de los contratos y convenios comerciales fueron cancelados o suspendidos por la pandemia del Covid-19

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 4 de abril de 2021

Fotos Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Veracruz, Ver.- Más del 95 por ciento de los contratos y convenios comerciales fueron cancelados o suspendidos por la pandemia del Covid-19, reveló el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz (CIME), Juan Antonio Pinilla Rodríguez.

Dijo que esto ha provocado que varios profesionistas del sector se encuentren sin trabajo en la actualidad. "Realmente nosotros sí nos hemos visto afectados, nosotros llevamos una estadística cada uno de los ingenieros que forman parte de nuestro colegio y tengo casi un 95 por ciento se vieron afectados por la situación actual que estamos viviendo, ¿En qué forma?, algunos aminoraron el trabajo de manera muy notable, algunos están sin trabajo prácticamente sobreviviendo con algunos de los ahorros que tienen", detalló el profesionista.

Los servicios que ya no se pudieron prestar en ese sentido estaban relacionados, con la elaboración de proyectos de ingeniería, en el área de electricidad y electromecánica, la instalación de servicios en hoteles y grandes plantas en proceso de hacer un estudio en materia de ahorro de energía, así como el mantenimiento de inmuebles.

Todo eso pasó a otro plano y las inversiones que se tenían contempladas para ese tipo de actividades y bueno muchos que tenían servicios de mantenimiento, pues prácticamente las están retrasando prácticamente todo el año pasado y ahora no se ve cuando se puedan reactivar”, dijo. Pinilla Rodríguez confió que "ojalá para el segundo semestre del año el panorama pueda mejorar, ya que por lo pronto la situación sigue sin reactivarse".

“Es un año atípico por todo lo que menciono, pero este año también inició con una incertidumbre constante, nosotros vislumbramos al final del año pasado entre octubre y demás tener un año más prometedor al menos en el inicio del mismo y realmente por la situación que se está dando de manera actual y de cómo se está moviendo el coronavirus pues no se vislumbra un cambio positivo al menos en el próximo semestre. Se ve un escenario complicado podría definirlo”, finalizó.