Ingenio San Nicolás dotará de agua a los habitantes de El Mirador

Tras una manifestación, se lograron dos acuerdos, el ingenio limpiará lo antes posible el río contaminado con melaza y dotará de pipas con agua a los afectados

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · miércoles 5 de junio de 2024

Los manifestantes fueron recibidos en el interior del ingenio donde dialogaron con los directivos | Cortesía / Irma Vera

Cuichapa, Ver.- Habitantes de la comunidad de El Mirador del Municipio de Omealca, se manifestaron de manera pacifica en el acceso del ingenio San Nicolás, ubicado en la congregación Cobos García del municipio de Cuichapa, para exigir se agilicen los trabajos de remediación ambiental en el sitio, esto luego del derrame de melaza ambiental que se dio el pasado fin de semana.

Los manifestantes fueron recibidos en el interior del ingenio donde dialogaron con los directivos, llegando al siguiente acuerdo: el ingenio saneará el nacimiento de agua, dotará de pipas de aguas a los habitantes de la comunidad.

¿Cuándo cancelaron la distribución de agua?

El afluente beneficia a más de 500 personas de la mencionada localidad que desde el lunes se canceló la distribución del agua por la contaminación que hay y que incluso generó la mortandad de los peces.

De acuerdo a los vecinos de este lugar estuvieron reportando la situación a la Procuraduría del Medio Ambiente y al ingenio San Nicolás, pues ellos se abastecen del afluente, tuvieron que manifestarse para lograr que le llevaran agua con pipas sin embargo es insuficiente para las familias.

Algunos optan por acarrear agua de pozos artesianos, pero temen que también la melaza se filtre por la tierra y consuman agua contaminada que podría dañar su salud.

Aún cuando en el ingenio les notificaron que ya trabajan de la mano con la Procuraduría del Medio Ambiente, indicaron que seguirán insistiendo para que vigilen que sí se realice la remediación ambiental en este manantial.

Por parte del Ingenio se informó que siguen trabajando a marchas forzadas para lograr que el afluente quede limpio,aunque tardarán un poco en lograrlo.

Confían en que pronto llueva con el fin de que también se ayude a limpiar El Manantial pues nunca había sucedido este tipo de accidentes que afectará a la población en el consumo del agua.

Cabe señalar que esta comunidad tiene aproximadamente unas 500 familias, es un poblado perteneciente municipio de Omealca que en su mayoría se dedica a labores del campo.