Córdoba, Ver.- Mario Herrera Téllez, delegado de Procuraduría de la Defensas del Contribuyente (PRODECON) en el estado, dio a conocer que dentro de la dependencia se han detectado hasta el jueves 28 de enero, 57 casos de quejas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pues estos generan dudas a los contribuyentes que no son aclaradas de forma inmediata; implementan las asesorías presencial y remota para aclaraciones.
Además de señalar la falta de citas, las multas de control de obligaciones y las obligaciones en la opinión de cumplimientos, es decir notificar adeudos que el contribuyente no conocía.
“El año pasado cerré con mil 115 fueron asuntos de quejas, es decir uno de cada seis asuntos que interviene se presentó un procedimiento de queja y eso nos alerta pues los contribuyentes no solo acuden por trámites sino que buscan por un asunto de violencia”.
En el 2020 se dieron 5 mil 955 asesorías y apoyando en otras situaciones que aquejan a los usuarios, como por ejemplo la atención y observaciones de su situación fiscal, pues no todos saben el uso de las tecnologías y con la pandemia de Covid-19 es la forma de trabajo de PRODECON y de otras entes que comprenden en el SAT.
Con la situación de las quejas, hubo un fortalecimientos a las facultades de gestión, es decir los requerimientos, exhortos o comunicados que son dados a los contribuyentes por parte de las autoridades competentes para emitir sus declaraciones.
“La autoridad tiene la facultad para cancelar un sello digital y emitir multa, enviar un comunicado al buzón tributario, enviar una carta invitación, notificar un exhorto en todos estos actos si el contribuyente sabe que hacer o no que nos llame pues nuestro interés es conocer como la autoridad va actuando”.
Herrera Téllez dijo que con las modificaciones para este 2021 en materia de pagos y acciones sobre el tema que compete a PRODECON se están emitiendo a través de su página oficial, un calendario en materia de registros fiscales para los contribuyentes así como las infografías sobre los decretos de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado que incluye documentos oficiales publicaciones, reformas y misceláneas fiscales.
Finalmente el delegado de la Prodecon dio a conocer que a partir de esta semana a través del portal www.prodecon.gob.mx/index.php/home/citas podrán sacar los contribuyentes una cita para tener una reunión con un asesor, pues apoyados de la aplicación de Zoom darán a sus usuarios una explicación de las dudas que puedan llegar a tener.
“Esto se da en nuestro canal de atención que justamente el área de asesoría y orientación atienden a los contribuyentes con cualquier duda , trámite o presentaciones de declaraciones si se está obligado o no., el que pasa sino tengo nada que declarar o si mi negocio se cayó”.
Otras vías de contacto son a través de correo electrónico, teléfono fijo o WhatsApp.