Xalapa, Ver.- El Equinoccio de Primavera 2019 ocurrió ayer a las 16:45 horas, marcando así el inicio de la estación en el hemisferio norte.
De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil del Estado, en la entidad la primavera se caracteriza por ser cálida y con pocas lluvias, lo que la hace propicia para incendios forestales.
Aunado a esto la primavera también es época de estiaje, por la disminución de precipitaciones.
El meteorólogo Federico Acevedo Rosas precisó que el equinoccio se dio a las 16:45 horas, y a pesar de ser el inicio de la primavera ayer fue un día de medio nublado a nublado con neblinas aisladas.
Destacó que las temperaturas máximas y mínimas al abrigo de las últimas 24 horas fueron para Tuxpan de 26.8 máxima y la mínima de 20.4 grados Celsius; Xalapa, máxima de 26.2 grados y mínima de 13.6 grados; Veracruz, máxima de 26.9 grados y mínima de 21.3 grados Celsius ; Orizaba, 25.3 máxima y mínima de 13.8 grados Celsius y Coatzacoalcos, máxima de 27.3 y mínima de 19.6 grados Celsius.
Refirió que de acuerdo con el pronóstico se espera que el sistema de alta presión en el Golfo de México, que genera una vaguada en el centro-oriente del país y un campo de vientos convergente en altura, sigan apoyando condiciones estables en la entidad.
Se espera también que haya períodos de sol importantes y temperaturas diurnas más altas; sin embargo, después del máximo calentamiento no se descartan algunos chubascos y tormentas en regiones montañosas, debido al flujo de aire marítimo tropical y su ascenso forzado sobre éstas; indicó que toda tormenta eléctrica es capaz de generar granizo.
Refirió que continuarán formándose nieblas y neblinas matutinas en la costa y llanuras, y por la noche y primeras horas de las mañana en las montañas. Por último indicó que esas condiciones persistirán hasta el sábado.