Orizaba, Ver.- Este viernes comienzan las maniobras de remodelación del teleférico, al que se incorporarán seis góndolas nuevas, cuatro de ellas con piso transparente, mencionó Fernando Trueba Coll, coordinador de Turismo en la ciudad. Recordó que para seguridad de los conductores y peatones, algunas calles cercanas a este atractivo turístico se cerrarán a partir de las 7 de la mañana y Protección Civil recomendó a las escuelas de esa zona la suspensión de clases, para minimizar riesgos.
El jueves 15 de febrero llegó el helicóptero, que se observó sobrevolar la zona donde se realizarán los trabajos, que se espera se realicen en el menor tiempo posible para no afectar durante todo el día la circulación vehicular, así como de peatones.
- Puedes leer también: Llegaron cabinas con piso transparente; suspenden actividades en teleférico
Remodelación teleférico: cuales son los pasos a seguir para instalar las cabinas
Explicó que lo que se bajará primero es la parte central de la rueda principal de la estación de retorno, que se desarmó completamente hace unos días, de manera manual, y subir la nueva y eso se hará con apoyo del helicóptero, ya que las piezas pesan alrededor de media tonelada.
Debido al tipo de las maniobras que se realizarán tanto por aire como en la cima del Cerro del Borrego, determinaron también cerrar el acceso principal a esa montaña.
Apuntó que lo primero es la seguridad de las personas, por eso se les recomienda no acercarse a esa área, porque los trabajos siempre representan un riesgo y la seguridad de los ciudadanos es primero que todo.
“Si bien las acciones están calculadas y son seguras, nada es garantía, siempre tiene un riesgo todo, estamos manejando fierros y éstos no tienen palabra”, destacó.
Señaló que el movimiento puede ser considerado por la población como espectacular, pues el helicóptero hará varios sobrevuelos, algo parecido a lo que se observó cuando se instaló el teleférico, aunque en esa ocasión fue muy vistoso, pues también se levantaron las torres y tendieron el cable; “hoy solo se subirá la rueda”.
También como medida preventiva, Protección Civil solicitó suspenden las clases en las escuelas que están dentro de un radio de afectación de 100 metros a partir de la línea central del poste del teleférico.
Por tanto, escuelas como Idea de Oriente, Covadonga, los Ceos, Lancaster, Sor Juana Inés de la Cruz, la Cantonal y el Colegio San Luis, entre otras, no habrá clases, para seguridad de los estudiantes y el personal que en ellos labora, dijo Samuel Valencia Argüelles, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Cabe recordar que las que se instalarán son seis cabinas nuevas, con piso transparente, de tal manera que ahora el Teleférico de Orizaba tendrá 12 góndolas y, por tanto mayor el número de personas que asciendan por este medio al eco-parque del Cerro del Borrego.