Cuichapa, Ver.- El Ingenio La Providencia arrancó oficialmente la zafra 2023-2024, la tarde del martes, con la ambiciosa meta de procesar 750 mil toneladas de caña durante el ciclo actual.
La ceremonia inaugural se realizó con la tradicional misa y el silbatazo inicial, marcando el inicio de una nueva etapa en el procesamiento de caña de azúcar.
- Puedes leer también: Comenzó la zafra en ingenios veracruzanos, ¿cuáles son?
A pesar de las festividades, el ingenio se enfrenta a un desafío significativo debido a la persistente sequía que afecta la región señalaron productores abastecedores de esta factoría.
"La escasez de lluvias ha impactado duramente diversas áreas, y algunos sectores del terreno de cultivo de caña han experimentado condiciones de sequía en las últimas tres zafras consecutivas", dijo Abel Vargas, productor azucarero.
Cabe señalar que durante el ciclo pasado, el ingenio logró moler 650 mil toneladas de caña, pero la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua para riego y los continuos efectos de la sequía generan inquietudes para alcanzar la nueva meta establecida.
Por ello, las autoridades del Ingenio Central La Providencia están implementando estrategias para mitigar los efectos de la sequía, adoptando prácticas eficientes de gestión del agua y explorando soluciones sostenibles para asegurar la continuidad de la producción.
Se confía en que estas medidas permitirán superar los desafíos climáticos y mantener la operación eficiente del ingenio a lo largo de la zafra señalaron.
El próximo ingenio que iniciará zafra es el Central El Potrero, uno de los más grandes en la zona centro y que al igual que El Providencia pertenecen al gripo Beta San Miguel, activando así la economía de toda la región.