Inician juicio de reposición por crimen de María Elena Ferral

A través de un fuerte despliegue de seguridad con personal de la DGPRS y de la SSP Alfredo "N" y Othoniel "N" ingresaron a la sala de juicios orales esta tarde

Bernabé Vallejo | Colaborador | Diario de Xalapa

  · martes 13 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Bernabé Vallejo

Papantla, Ver.- Iniciaron los juicios de reposición a favor de varios implicados en el homicidio de la periodista María Elena Ferral Hernández, quien fue asesinada en pleno centro de esta cabecera municipal el 30 de marzo del 2020.

A través de un fuerte despliegue de seguridad con personal de la DGPRS y de la SSP Alfredo "N" y Othoniel "N" ingresaron a la sala de juicios orales esta tarde. El primero fue custodiado desde el penal de Pacho Viejo y el segundo desde el Duport Ostión en Coatzacoalcos. Previamente fueron ingresados al penal de Papantla para los exámenes médicos y recibir alimentos.

Ambos, a través de sus abogados, pudieron obtener un amparo, pero el Juez Décimo Primero manifestó en sus argumentos que los procesados no tenían una defensa adecuada cuando fueron presentados en su audiencia inicial, según consta en la sentencia de amparo 210/2020.

En su momento, fueron vinculados a proceso por parte de un juez de control, pero sin realizar lo esencial del procedimiento y sin respetar ninguna de las formalidades, siendo necesaria su reposición, lo que marca una nueva pauta en este caso.

Tanto Alfredo como Othoniel fueron detenidos por parte de elementos de la Policía Ministerial en abril de 2020 y fueron integrados todos los indicios dentro de la causa penal 046/2020 y cuyo auto al proceso de vinculación correspondiente, se les notificó mayo del año pasado.

A la fecha existen ocho personas bajo un procedimiento judicial, siendo incluido el exedil papanteco Efraín "N", quién está internado en el penal de Villa Aldama por el delito de portación ilegal de un arma de fuego, que se considera de uso exclusivo para las fuerzas armadas.

Este procedimiento judicial se realiza porque quedó sin efecto dicho auto de vinculación, siendo el motivo principal para realizar esta audiencia inicial de reposición, en donde se garantice que ambas personas tengan una defensa adecuada y el respeto a sus derechos humanos.