Córdoba, Ver.- Alrededor de mil 600 empleos perdidos fueron los que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Córdoba durante el 2020 y aunque fueron millones a nivel nacional, aún es muy pronto para saber como será este tema para el reciente año, sin embargo se vislumbra un inicio de año con un gran reto.
En entrevista con José Francisco Castillo de los Santos, presidente de Canacintra en Córdoba explicó que los empleos en las industrias son relativos a la necesidad en cuanto a la mano de obra en función de la demanda y desde que empezó el tema del coronavirus afectando a empresas, negocios y comercios se espera un inicio del 2021 muy complicado.
Cuestionado de cómo sería el panorama en tema de pérdidas de empleo para este 2021, dijo es muy pronto para saberlo, pero como Cámara ya empezaran a realizar análisis de este tema.
Recalcó que existen empresas que lo que almacenan lo están vendiendo a un costo bajo y no podrán existir personas o emprendedores que estén vendiendo sus negocios totales por una cantidad pequeña con tal de recuperar quizá lo invertido, pero esto no les ha sido comprobado o reportado.
Castillo de los Santos recordó que otro tema que vino a afectar fue el aumento no autorizado y cuestionado del salario mínimo, “en el tema de la industria no se paga el salario mínimo, son factores, reiteró la demanda es baja por la falta de liquidez, la gente no tiene dinero, las empresas no tienen fuentes de financiamientos con características, no hay créditos blandos”.
Este 2021 no solo será un inicio de año complicado para las grandes industrias, sino para comerciantes, emprendedores y micro empresarios pues será un gran reto.
Un capitán no se hizo en aguas mansas, pero sabemos será complicado y en esta travesía no vamos todos a llegar al otro lado, no quiero sonar pesimista sino realista, creo va a ser una etapa complicada para las empresas sobre todos las micros, pequeñas y medianas
Finalmente mencionó que a nivel región se perdieron alrededor de mil 600 empleos, el comercio redujo y al gobierno actual tanto Federal como Estatal no le está importando, pues si bien se dieron apoyos de 50 mil pesos, “estos funcionaron para muy pocos sectores, pero mientras las autoridades no dejen de ver a los empresarios como una vaca para ordeñar esto no va a cambiar o a funcionar como se planea”.