Córdoba, Ver.-Con la finalidad de enfrentar el tema de violencia de género, personal del Instituto de la Mujer (Inmujer), realizará pláticas en diferentes colonias de la ciudad sobre la "No Naturalización de la Violencia hacía la Mujer", declaró la titular de esta dependencia municipal, Sara Gabriela Palacios Hernández.
La funcionaria dijo que en 2019 tuvieron el reporte de 300 casos de violencia hacia la mujer, siendo el 50 por ciento de estos por agresión física, “cuando hay agresión física hay violencia psicológica, económica, es un cúmulo de violencia”.
Explicó que acudirán a colonias para tener platicas enfocadas a las mujeres, niñas y adolescentes sobre la no naturalización de la violencia, “el decir que me cela porque me quiere no es natural , el que me dé un golpe, que destruya el celular, claves de redes sociales, no ver a la familia, es importante no naturalizarla y romantizarla”.
Acotó que luego en pláticas y reuniones que han tenido se acercan mujeres diciendo que acudirán y así lo hacen pero no cumplen con todos los pasos, "a veces para las mujeres es mejor enfrentar un dolor de muelas que uno emocional”.
También Palacios Hernández mencionó que el número de adolescentes embarazadas ha ido a la alza en los últimos meses, dicho problemas se ha detectado en niñas que van de los 12 a los 13 años de edad.
“Estamos conscientes de que somos los primero lugares en embarazos de adolescentes y tiene que ver con la parte de la violencia tratar de forzar a las niñas a tener una actividad sexual”.
En el instituto las apoyan emocional y jurídicamente, apoyándolas con proyectos de emprendimiento.