Córdoba, Ver.- El fenómeno de la migración está provocando que pueblos indígenas de México se estén quedando sin población, señala Liliana Velazco Gutiérrez, de la dirección de participación y consulta indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“Es sabido por todo México que los pueblos indígenas han estado por muchos años en el olvido, han sido marginados y han estado a políticas de indigenismo que los mantienen en la marginación y el olvido, eso ha fomentado que la situación económica en la que viven sea crítica”, dice.
Te puede interesar: Las Patronas, 28 años brindando ayuda humanitaria a migrantes
Y es a raíz de esa crisis económica en la que viven los 68 pueblos indígenas del país que los pobladores deciden abandonar sus tierras y hogares para buscar mejores oportunidades de desarrollo, al grado de que algunas comunidades estén convirtiéndose en verdaderos pueblos fantasmas, sin que eso signifique que dejen de existir.
“Hay, hoy por hoy en México, zonas que por ejemplo en el pueblo indígena Xoxoteco de Oaxaca hay comunidades que parecieran comunidades fantasma porque debido al alto grado de migración básicamente se quedan sin población alguna”, comenta Velazco Gutiérrez.
Detalla que esta ausencia de población desencadena otra problemática: la pérdida de tradiciones y costumbres que dan identidad a dichos pueblos, que a su vez provoca que las políticas estatales y federales tomen como referencia que no hay población indígena y entonces dejan de destinar recursos públicos para fortalecerlos.
Síguenos a través de Google News
¿Por qué los indígenas reniegan de sus raíces?
Reconoce que la mala aplicación de políticas públicas para las poblaciones indígenas provoca que estos ciudadanos poco a poco vayan negando sus raíces y conocimientos ancestrales que se han heredado de generación en generación por temor al rechazo social.
Te puede interesar: ¿Las Patronas en los premios Grammy? Inspiraron esta canción ganadora
En relación a la situación de los pueblos indígenas de Veracruz, la integrante de la dirección de participación y consulta indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, reconoce que estos están siendo sometidos a proyectos y medidas administrativas y legislativas que no son consultadas a las mismas comunidades.
Esto a pesar de que así lo establece el convenio 169 de la OIT, en sus artículos 6 y 7, donde se establece que toda medida administrativa y legislativa que ponga a los pueblos indígenas en una susceptibilidad de ser afectados debe ser consultada de manera libre e informada a través de mecanismos adecuados para que estas leyes sean lo más apegadas a la realidad de estos pueblos.