Para elevar el potencial que tiene Veracruz en el sector turístico se requiere disminuir los niveles de inseguridad y mejorar su infraestructura carretera, exponen empresarios del sector del ramo y añaden que, en el caso de Xalapa se requiere que se aumente su oferta hotelera y que se construya un centro de convenciones.
Exponen que si bien la entidad tiene el potencial para atraer a un mayor número de turistas, porque cuenta con una incalculable riqueza cultural, natural y gastronómica, no obstante, requiere de apoyos para una mayor capacitación de los prestadores de servicios, disminuir la inseguridad y mejorar su infraestructura carretera.
Promover rutas y destinos
Al respecto, el empresario Carlos Abreu, presidente del Semillero Empresarial A. C., opina que la entidad tiene grandes alternativas, porque en cada una de sus regiones tienen un alto potencial en materia turística, que se ha incrementado en los últimos años, pero que podría crecer aún más si se invirtiera más en la infraestructura y en capacitación para prestadores de servicios.
Carlos Abreu señala que una de las debilidades que tiene Veracruz para competir con otras zonas turísticas del país es el pésimo estado de sus carreteras y caminos, “se requiere invertir y creo que el próximo gobierno estatal ya tiene entre sus propósitos trabajar en eso porque ya se le ha expuesto la situación”.
Remarca que hay un gran nicho de oportunidad en atraer a un mayor número de turistas nacionales porque se cuenta con opciones importantes de atractivos tradicional, como son los culturales y de aventura con sus playas, montañas, ríos y lagunas, pero también con alternativas en el ámbito religioso, “podemos ofrecer a quienes estén interesados en observar la migración de aves, entre otros muchos".
Te puede interesar: Desde Costa Rica llega a Córdoba la Cumbre Internacional de las Mujeres en el Café
Subraya que el turismo tiene muchísimas posibilidades en nuestro estado. Veracruz lo tiene todo, pero le falta inversión en mejorar su infraestructura carretera y el tema de seguridad.
Otro punto, dice, es que en Veracruz se cuenta con varios aeropuertos, por lo que habría que impulsar que a ellos lleguen vuelos de otros destinos y que sus tarifas sean atractivas y competitivas para incentivar que haya más visitas de todos los destinos del país.
Precisa que hay que seguir promoviendo la Ruta de la Niebla y la del Café, así como los sitios con historia o los museos, porque la entidad tiene una riqueza que pocos tienen.
Resalta que confía que el nuevo gobierno estatal aproveche este potencial para hacerlo crecer y así sea el motor económico para muchas regiones, “y ahí es donde nosotros, la iniciativa privada debemos trabajar de cerca y con apertura con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, para tener un mejor futuro en el corto plazo. Creo que el horizonte es de gran oportunidad, sea optimista para todos nosotros”, concluyó.
Falta mucho por hacer
Idheanna Gómez Ortiz, directora de Idhetravel, coincide en que Veracruz es una entidad que tiene un gran potencial para atraer más visitantes tanto nacionales como extranjeros, pero requiere de mejorar su infraestructura para competir con otras entidades del país.
Apunta que en el caso de Xalapa no puede atraer grandes reuniones empresariales y otros sectores porque le falta un sitio con la capacidad para albergar grandes eventos, no puede competir con lo que ofrece el Word Trade Center de Boca del Río.
Asimismo, remarca que la capital del estado requiere de una mayor infraestructura hotelera para albergar eventos de gran envergadura, no tiene los suficientes hoteles para ello, igual tiene que mejorar sus vialidades, no tiene un aeropuerto, ni vialidades en buen estado. Dice que para competir con entidades tienen que invertir más en mejorar esos puntos.
Remarca que el sector turístico necesita un mayor apoyo porque sí hay interés en venir, “y si están viniendo, pero podrían llegar más y para ello se necesita ofrecerles lo mejor, porque al tener vialidades en mal estado o un nivel alto de inseguridad, seguramente no vendrán”, explicó.
Además, considera que falta difusión de sus riquezas gastronómicas, naturales e históricas, para que vengan los turistas a la entidad y a Xalapa, “porque van a decir que sí hay, pero tal vez no es la suficiente”.
Xalapa ha crecido en turismo, dice director
Al respecto, el director de Turismo municipal, Josué Vázquez González apunta que Xalapa ha tenido grandes logros en materia de turismo en los últimos años y subrayó que de un promedio de ocupación hotelera anual de 38 por ciento este año se tiene la expectativa de superar 80 por ciento.
De las opiniones de prestadores de servicio en el sentido de que Xalapa requiere potenciar el turismo, resalta que respeta todas las opiniones, sin embargo, en su dependencia se trabaja por lograr las metas propuestas y hacer de Xalapa un destino importante a nivel nacional e internacional.
Remarca que en años anteriores se registraban “500 turistas al año”, pero el anterior se cerró casi con 800 mil turistas. “Realmente ha sido un impacto favorable para la ciudad y se debe a muchos factores, no solamente es la parte gubernamental, hay que entender que el turismo lo hacemos todos, iniciativa privada, sociedad civil y gobierno”.
Vázquez González explica que el esquema que aplican para fomentar el turismo es asegurarse que se convierta en un aliciente de desarrollo para la ciudad, por ello se han captado grandes eventos que antes no llegaban a la ciudad.
Se seguirá impulsando la vocación de la ciudad en el tema del turismo deportivo, “de toda la vida se tiene la infraestructura suficiente para desarrollar cualquier tipo de deporte. Logramos que competencias que se desarrollaban, principalmente, en el norte del país llegaran a Xalapa”, señaló.
Además, agrega que este año se impulsa muy fuerte el turismo gastronómico. “Somos la única capital del estado que tiene un plan para incentivar el turismo gastronómico y el arte culinario, tenemos el festival del pambazo que es el más cotizado”.
También ha trascendido fronteras los festivales de la Cerveza Artesanal, del Taco, del Café y próximamente del Chile Xalapeño. “Realmente no hay otra ciudad del país que promueva esta parte gastronómica lo que ha incidido en que lleguen más turistas interesados en conocer nuestra gastronomía”.
Más información: Hay potencial para rutas gastronómicas en las Altas Montañas; se impulsaría al turismo: académicas UV
Otro aspecto importante es el turismo religioso al que le están dando un importante auge, “a través del proyecto Los Caminos de San Rafael se ha destacado a Xalapa porque se tiene uno de los 10 santos más venerados de México, que es San Rafael Guízar y Valencia”.
Se logró un proyecto turístico que actualmente ofrece una experiencia de turismo natural y comunitario. Se crearon cuatro rutas que están en operación todo el año y que abarca realizar senderismo en las zonas de Las Vigas, Xalapa, Pacho Viejo, Naolinco y Tlalnelhuayocan
Con este tipo de rutas incipientes y sencillas se intenta atraer a miles de turistas al año, se impulsan nuevas opciones de atracciones a los turistas y han tenido excelentes resultados. Con todos estos proyectos se busca cerrar el año con 85% de ocupación hotelera.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa