Córdoba, Ver.- En Córdoba, solo dos de cada diez hechos delictivos que se registran son reportados a las autoridades encargadas de la seguridad, señala el coordinador de la policía municipal, teniente Juan Hernández Rivera.
Quien destaca que esta situación impide, en muchos casos, dar continuidad a procesos administrativos en contra de posibles responsables de hechos delictivos cuando son detenidos pues al no haber denuncia no se les puede procesar.
Te puede interesar: Detienen a presunta banda de narcomenudistas que operaba en Tezonapa
¿Por qué los ciudadanos no denuncian hechos delictivos en Córdoba?
En entrevista para El Sol de Córdoba, el Coordinador de la Policía Municipal, refiere que muchas veces los ciudadanos, que son víctimas de robo o asalto, solo denuncian el hecho en redes sociales por lo que no pueden contabilizarse en las estadísticas oficiales.
Tan es así que las estadísticas internas de la corporación señalan que en la semana 23 de este año, solo tuvieron un reporte oficial de robo a casa habitación en la Unidad Habitacional de San Roman.
Explica que el que los hechos delictivos no se reporten provocan que cuando se detiene a una persona infractora solo se le puede sancionar por una falta administrativa y continuar en libertad.
“Nosotros necesitamos que por favor pongan sus denuncias, que pongan su reporte a números de emergencia porque a raíz de eso nosotros podemos reforzar la presencia en zonas de mayor incidencia”, dice.
Asimismo señala que la zona de mayor incidencia delictiva, principalmente robos, es la región centro de la ciudad pues de los 185 reportes de robo que van en el año, 62 han sido en esta zona.
Te puede interesar: Apaga tu celular una vez a la semana ¿Por qué la seguridad de EU lo recomienda?
“Yo creo que solo el 25 por ciento de los hechos delictivos que se registran en la ciudad son reportados, el resto pasa desapercibido o no se consideran en las estadísticas oficiales de instituciones gubernamentales”, precisa.
Apunta que si bien las denuncias en redes sociales ayudan, pues hacen presencia en las zonas donde se reportan hechos, también es cierto que es necesario que reporten y denuncien para poder implementar acciones de prevención.