Córdoba, Ver.- La situación de inseguridad que prevalece en la zona de las Altas Montañas sigue generando déficit de operadores en el transporte de carga, señalan representantes de organizaciones como Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) y Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Aún cuando es un tema añejo, se ha recrudecido en los últimos años, aumenta siempre en los meses de noviembre y diciembre, declaró el consejero de la Canacar, Enrique Rustrian Villanueva, quien agregó que hay una falta de operadores considerable. El problema es a nivel nacional.
Agregó que están paradas flotillas por falta de operadores debido a que las nuevas generaciones ya no quieren trabajar en este sector por miedo a que los asalten, y los conductores ya no involucran a sus hijos por esta misma situación.
“El tema de viajar en carretera ya causa temor, no saben si van a regresar o no a casa, prefieren buscar otras opciones, no se van a arriesgar” declaró.
Te puede interesar: Seguridad, infraestructura carretera y apoyo al campo, entre lo que esperan que Sheinbaum resuelva
Consideró que urge mejorar las condiciones de seguridad en carreteras, contar con mejor infraestructura, reducir tiempos de traslado y crear escuelas que impartan esta carrera técnica y sobre todo que se paguen salarios dignos.
Ya no hay conductores jóvenes
Valentín Romero de la Amotac, coincide con el delegado de la Canacar, explica que la mayoría de los conductores abandonan sus trabajos por miedo a ser víctimas de algún delito, ya no hay conductores jóvenes, la mayoría está entre los 50 y 65 años de edad.
Esta situación está generando tensión en el gremio, pues dentro de poco habrá menos mano de obra calificada para este sector, señalaron los entrevistados.
En el último año no han tenido casi contratación de personal, los capacitan, pero tardan poco en el trabajo, pues al día hay hasta cuatro asaltos con violencia en carreteras del país, el tramo de Veracruz-Puebla, es de los más peligrosos.
"Se están yendo a Estados Unidos porque pagan mejores salarios, hay mejores carreteras y hay menos inseguridad, es casi imposible que te asalten y pues entre ellos se avisan cuando hace falta personal ya sea en empresas de Canadá o Estados Unidos" dijeron.
Han planteado estrategias a la Guardia Nacional, pero coinciden en que faltan elementos y no hay mucho por hacer para resolver este problema.