Inseguridad en carreteras no cesa; hay hasta dos diarios en la zona centro, señalan transportistas

Líderes transportistas exigen a las autoridades cambiar la estrategia de seguridad

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Señalan que en algunos tramos hay retenes falsos / Foto ilustrativa Gabriel Lagos / El Sol de Córdoba

Córdoba,Ver.- Hasta dos asaltos al día registran transportistas en las carreteras de la zona centro, sobre todo en la autopista Córdoba-México en el tramo de La Tinaja hasta Acultzingo, ya no hay hora ni mercancía preferida, se llevan todo y a cualquier hora del día, señalan líderes de transportistas de carga.

Pese a las reuniones mensuales con la Guardia Nacional división Caminos y otras corporaciones de seguridad federal, los resultados son nulos, las policías son rebasadas por la delincuencia organizada, coinciden, Aldo Romero Lezama, líder regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) y Lauro Rincón Hernández de la Federación Méxicoamericana de Transporte AC.

Señalan que no tienen cuantificadas las pérdidas económicas pero son millonarias, pues se roban abarrotes, cerdos, licores, electrodomésticos.

"Prácticamente de todo y las aseguradoras ya no quieren registrarnos, pues son pérdidas para ellos también" dijo el líder de la Amotac.

Señalan que el tramo más inseguro va de Acultzingo hasta los límites con Puebla, en donde hay retenes falsos, pero además se enfrentan a la rapiña cuando hay accidentes.

Enfatizó que en el caso del gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, nunca hizo nada y siempre dijo que los asaltos no eran en el estado sino en Puebla, deslindándose prácticamente de esta problemática.

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indican que el tramo más inseguro va de Acultzingo hasta los límites con Puebla / Foto ilustrativa Gabriel Lagos / El Sol de Córdoba

"Y hay testigos, videos, denuncias y las esconden porque aquí nunca pasa nada, simplemente el señor no lo reconoce, afortunadamente ya se va" , dijo Rincón Hernández.

De acuerdo a los entrevistados, el último trimestre del año es lo más complicado para este sector, pues es cuando hay más trabajo en el transporte terrestre y cuando aumenta el traslado de mercancías de más valor.

Ante ello, solo exigen a los gobiernos de Veracruz y Puebla que cambien las estrategias para proteger a todos los ciudadanos y a quienes circulan por estas carreteras consideradas de las más peligrosas en el país, pues los delincuentes ya no solo cometen asaltos con violencia, sino que asesinan a los conductores de las unidades de carga.