Estados Unidos, Canadá, China y Alemania alertaron a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a México, debido a los actos de violencia e inseguridad registrados. El único que incluye en su lista a Veracruz es Estados Unidos.
Desde el gobierno de Estados Unidos se mantiene la alerta para 30 entidades, ya que únicamente se considera seguro visitar Campeche y Yucatán.
En el caso de Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas la alerta es de nivel cuatro, el mismo en que el Departamento de Estado clasifica a países como Ucrania, Rusia, Yemen, Corea del Norte o Afganistán. Por ello, el gobierno estadunidense recomienda a sus ciudadanos no viajar a ninguna de las seis entidades.
¿Cuál es la advertencia de Canadá?
El gobierno de Canadá solicitó a sus ciudadanos extremar precauciones en territorio nacional, debido a la "elevada actividad delictiva y los secuestros".
Este país menciona que se registran "altos niveles de violencia y crimen organizado” en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sonora, Nuevo León (con excepción de Monterrey), Colima (excepto Manzanillo), Coahuila (sin incluir la parte sur del estado), Durango (con la excepción de su capital), Guerrero (sin incluir a Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) y Michoacán (excluyendo Morelia).
"Existe violencia generalizada y operativos de seguridad en Sinaloa, particularmente en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave desde la detención de un líder del cártel”, exponen las autoridades canadienses.
¿Qué recomendaciones emite China?
Por su parte, el Ministerio del Exterior de China, indica que existen tres regiones naranjas, consideradas de alto riesgo, en México: Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua.
Ante ello, se recomienda a sus ciudadanos “viajar con cautela a las áreas antes mencionadas en un futuro próximo”.
Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, pidió a la ciudadanía evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y la región fronteriza con Estados Unidos. Lo anterior con la excepción de puntos turísticos como Manzanillo, Taxco o Morelia, los cuales se consideran seguros para los extranjeros.
Nota publicada en Diario de Xalapa