Córdoba, Ver.- La zona centro del estado de Veracruz se ha visto envuelta en una ola de crímenes que ponen en alerta a las autoridades, municipios como Paso del Macho, Coetzala y Naranjal son los que han sufrido los estragos de la delincuencia, la cual llegó a afectar el desempeño de sus corporaciones policíacas al grado de tener que ser desarticuladas por presuntos nexos con criminales.
Una zona "caliente" como muchos la conocen es la que se encuentra entre los límites de Paso del Macho y Coetzala en donde las corporaciones locales tuvieron que ser reemplazadas por elementos de Seguridad Pública para intentar disminuir los índices de delincuencia en la región.
Para algunos esta medida ha sido benéfica y de utilidad tal es el caso de Paso del Macho en donde a decir del alcalde Fernando León Trejo dijo que los elementos de Fuerza Civil están trabajando bien, sin embargo los pocos elementos existentes preocupa la situación delincuencial.
Con una población aproximada de 32 mil habitantes este municipio cuenta con 8 elementos estatales para hacer frente a la delincuencia.
"Es difícil que cada municipio dijéramos que alcance la plantilla de seguridad, tenemos el acercamiento con el comandante y me explica los operativos y recorridos", comentó el alcalde de Paso del Macho.
En contraste con la situación de muchos municipios en donde la Secretaría de Seguridad Pública ha tomado el control del municipio Coetzala destaca en desorganización y coordinación con el ayuntamiento.
El alcalde Joaquín Fortíno Cocotle Damián comentó los elementos policiacos estatales enviados a procurar la seguridad deben atender reportes de municipios cercanos por lo que le responde frases como "no venimos para estar de planta aquí", por lo que no mantienen una vigilancia permanente en Coetzala en donde incluso algunas veces se les busca y no se les puede encontrar.
"Cuando fue el cambio yo desconocía todos los movimientos porque Seguridad Pública a tenido más comunicación con ex empleados que conmigo que soy alcalde, a habido robos y el comandante a veces se reporta a veces no, va uno a la comandancia y no están, no se como podemos hacer para hablar con ellos".
El alcalde Cocotle Damián fue designado en este cargo en el mes de julio de este año tras la muerte del presidente municipal Constitucional, Gerardo Tirso Acahua Apale, quien falleció a causa de Covid-19.
A pocas semanas de tomar el cargo los problemas internos en el cabildo del municipio dieron inicio, siendo así que el munícipe señale que no se le toma en cuenta para algunas acciones en materia de seguridad por lo que a su parecer sería mejor tener una policía propia "sí me gustaría tener mis policías municipales, los de aquí de planta", finalizó Cocotle Damián.
Con información de Guadalupe Castillo