Córdoba, Ver.- La falta de vigilancia por parte de autoridades en materia de seguridad ha provocado que la incidencia delictiva en las carreteras de Veracruz comiencen a repuntar, reconoce Enrique Rustrían Villanueva, consejero de la Asebac y exdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Señala que si bien los operativos que implementó el gobierno federal con tecnología de punta ayudaron a mitigar un poco la incidencia delictiva, también es cierto que una vez que se suspendieron los grupos delincuenciales que operan en carreteras retomaron sus actividades ilícitas, lo que pega directamente al transporte de carga.
Te puede interesar: Hace falta más seguridad en las carreteras de Veracruz: Católicos
¿Qué se requiere para frenar los asaltos en las carreteras?
“Hubo un punto donde sí se reforzó la seguridad en la zona de las cumbres, pero otra vez si se descuida pues se vuelve a tener a la delincuencia operando entonces yo creo que las autoridades deben ser constantes en los tramos donde siempre están ocurriendo los atracos” comenta el entrevistado.
Quien señala que fue el año pasado cuando el Presidente de la República puso en marcha un operativo con drones y elementos de la Guardia Nacional de manera constante en la zona de las cumbres de Maltrata, sin embargo, solo fue por un corto tiempo lo que ha provocado que los asaltos regresen poco a poco.
Rustrían Villanueva señala que el tema de robos y asaltos en carreteras es el pan de cada día de transportistas y en general de quienes transitan por las carreteras de Veracruz, sin embargo, no todos denuncian los hechos ante autoridades competentes por todo el tema administrativo que esto implica.
“Somos un estado en Foco Rojo, tenemos años siendo foco rojo en el país pues estamos en una zona con las carreteras más robadas del país. Es una realidad que la inseguridad ha rebasado a las autoridades en todos los niveles” precisa el exdelegado de la Canacar.
Quien precisa que como cámara transportista han solicitado a las autoridades estatales y federales poner mayor vigilancia en aquellos puntos considerados focos rojos, donde incluso haya espacios de revisión de unidades y mayor patrullaje de corporaciones de seguridad federal como la Guardia Nacional.
“Lo que hemos propuesto como Canacar es poner mayor vigilancia, puntos de revisión constantes, mayor patrullaje, yo creo que hay al rededor de 700 patrullas operando en todo el estado y no es suficiente, nosotros necesitamos más patrullas en la zona” expone.
Te puede interesar: Tramo Fortín-Conejos, un peligro para los automovilistas
Sobre todo cuando detalla que la zona Córdoba - Orizaba es una zona con mucho flujo vehicular y por lo tanto requiere de mayor presencia de autoridades de seguridad tanto estatal, local y federal para inhibir a la delincuencia y con ello reducir el número de robos y asaltos.
Pues afirma que actualmente se registran entre 2 y 3 robos diarios tan solo en la zona centro del estado y en las principales carreteras, dejando perdidas millonarias pues se roban la mercancía y la unidad.