Xalapa, Ver.- Escuelas primarias de la capital del estado han empezado a colocar filtros a la entrada como medida de prevención ante los casos de COVID-19 registrados en el país.
Largas filas de observaron a la entrada de algunos planteles debido a que padres de familia esperaban con sus hijos e hijas ser revisados antes de ingresar y entregar su carta compromiso de corresponsabilidad que indicaba que los pequeños están sanos.
En algunas escuelas como la primaria “Enrique C. Rébsamen” a los menores que llevaban cubrebocas o con síntomas de alguna enfermedad les fue tomada la temperatura para evitar cualquier riesgo, por parte de médicos y maestros.
Según la directora Eloísa Constantino Morales tras la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública y de Veracruz, desde el pasado lunes enviaron la información para el filtro escolar a los padres de familia y formaron su Comité de Salud con padres y madres que son médicos o químicos.
“Tenemos en cada una de las puertas de acceso los filtros, nos apoyamos de igual manera con las vocales de grupo y los maestros para recoger los recados escolares de ese filtro, donde los padres tienen que firmar que su hijo está sano y hacer la revisión desde casa”, añadió.
Reconoció que algunos padres decidieron no llevar a sus hijos a la escuela y algunos otros sólo acuden a presentar el examen que les corresponde y se retiran, pese a que las clases continúan esta semana de manera normal.
“A los que venían con cubrebocas o que estaban tosiendo se les tomó la temperatura, es difícil hacerlo con los 620 alumnos de la escuela. Además, las autoridades nos piden que sea fluido el tránsito de los niños, entonces los que detectamos o que venían por ahí con cubrebocas o que venían con tos o gripita, le tomamos la temperatura, pero no detectamos ningún caso y que los menores tuvieran que regresarse”, añadió.
Además, explicó que planean las estrategias para que durante este mes de aislamiento los pequeños puedan tener actividades en casa a través de alguna plataforma digital o a través de blogs de los profesores.
Madres de familia se dijeron de acuerdo con las medidas preventivas implementadas, aunque dijeron que lo mejor hubiera sido cancelar clases desde este martes 17 de marzo. “Lo ideal a lo menor hubiera sido que hubieran tomado estas precauciones con más anterioridad o a partir de hoy porque cuatro días tal vez no son tan significativos en el programa escolar”, dijo Edith Anaya.
“Yo también estoy de acuerdo en todas las medidas que se puedan tomar, se está siguiendo todo lo que se envió por parte de la SEV y está bien, es en el tiempo que debe ser, porque tiene que ver con cómo se comporta el virus y cómo se tiene estimado que se va a comportar en México y por eso se tomaron estos días”, opinó por su parte Rosalba Ortiz.
Filas afuera de bancos por medidas
Pese a la contingencia por el Covid-19 el servicio en bancos se sigue prestando, aunque con algunas restricciones. Por ejemplo, atender sólo a diez clientes de forma simultánea para lograr la distancia segura que se requiere entre las personas, lo que generó filas en algunas sucursales afuera de las entradas.
Instituciones ofrecen al ingreso gel antibacterial y también para quienes van a utilizar los cajeros automáticos. Recuerdan a sus clientes que algunas operaciones financieras se pueden realizar mediante internet.
Con información de Itzel Molina