Córdoba, Ver. - Será el Organismo Público Local Electoral (OPLE) quién vigile los posibles actos anticipados de campaña, pero para poder dar certificación que esto ocurre, debe acreditarse realizando una queja ante el Órgano con las pruebas necesarias, dijo Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 junta electoral del INE en Córdoba.
Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) revisara las presuntas camas anticipadas a nivel Federal quien de igual forma pide pruebas para constatar que esta acción política está pasando.
"Cada quien regula a los candidatos, si fuera el caso debe de decirlo expresamente, si hace difusión será calificado como acto anticipado y quien lo use debe de demostrar, aportar pruebas de que en verdad anda promocionándose".
Faltando los procesos internos de los partidos políticos siendo que aún no existen candidatos, estos en dado caso de cometer un acto de campaña anticipada pueden resultar no elegidos, en este aspecto el Tribunal Electoral tiene la última palabra.
Respecto al tema de la pinta de bardas, Santiago Gerónimo expresó que si la pared dice solo el nombre no se puede encadenar a materia política, pero si esta, llega a tener el nombre y un logo político o bien los competidores detectan un color alusivo, puede hacerse la queja formal.
Por otro lado, dijo que en las oficinas del INE en Córdoba se estarán haciendo todo tipo de trámites hasta el 10 de febrero del 2021, mientras que del 11 del mes hasta el 06 de junio no habrá módulo por temporada de campañas, por ello el vocal ejecutivo invitó a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en dicho rango de fechas a que acudan a tramitar la credencial.
Del 10 de feb al 10 de abril se entregarán las credenciales generadas. Y del 10 de febrero hasta el 25 de mayo, todos aquellos ciudadanos que extraviaron su credencial puede solicitar una reimpresión.